Con paso firme

20 Dic

Elche es una ciudad que deja huella allá por donde va. ¿Como no va a dejar huella? Pocas localidades pueden presumir de ser referente europeo en la producción de calzado y de albergar más del 40% de las empresas nacionales del sector. Los ilicitanos sienten un especial orgullo por su origen y no tienen dudas: el calzado para Elche es lo más importante, pero no sólo por constituir el pilar central de su economía sino también por haber creado un imperio: el imperio ilicitano del calzado. 

Mª Virginia García

En la calle Severo Ochoa, 36 se encuentra la fábrica de la conocida marca de zapatos Mustang, a un kilómetro, en Galileo Galilei, 2 podemos encontrar Pikolino’s y muy cerquita, en frente, Pánama Jack. Podía seguir esta enumeración pero la lista se haría interminable. Solamente caminando por el Parque Industrial de Elche ya nos damos cuenta de la gran envergadura que tiene el calzado en la ciudad ilicitana. Las empresas que se dedican a este sector se multiplican y ocupan la mayor parte de todo el conglomerado industrial.

La industria del calzado se ha convertido en el principal motor de la economía ilicitana y el origen de este éxito lo encontramos en la artesanía alpargatera del siglo XIX que propició el primer paso hacia el imperio actual.

 ¿Qué pensarían ahora aquellos hombres que un día empezaron a liarse los pies con piel de animal para protegerlos de las inclemencias meteorológicas? Más de 15.000 años habrán pasado desde entonces y ¡cómo ha cambiado el concepto!

 Números y más números. Eso es lo que mueve este gran sector. Más de 700 empresas y 10.000 trabajadores que aumentarán con la ampliación del Parque Empresarial. Unas cifras muy significativas que hacen el sentimiento ilicitano por este imperio aún mayor.

Polígono Industrial de Carrús

Los propios habitantes  y los trabajadores del sector coinciden en la importancia que ha tenido el calzado en el crecimiento de la ciudad  y la satisfacción de que grandes marcas del sector se hayan instalado en Elche para llevar a cabo su actividad como Mustang, Pikolino’s, Salvador Artesanos, Pánama Jack o Tempe. Éstas están presentes en las mayores ferias del calzado del mundo produciendo, así, un crecimiento del volumen de las exportaciones. La producción de calzado ilicitano tiene una gran influencia en los mercados nacionales e internacionales donde es exportada. Su presencia en países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Canadá coloca a Elche como una de las ciudades con mayor número de exportaciones de España.

 Para la Asociación de Industriales del Calzado de Elche la evolución de este sector en la ciudad ha sido gracias a la capacidad de innovación e iniciativa del empresario local que ha sabido afrontar con profesionalidad las crisis por las que han atravesado y, que sin duda, han hecho más fuerte este imperio. La calidad, fuerza y espíritu con el que se trabaja suponen la seña de identidad del sector ilicitano y una garantía de que Elche pisa fuerte.

Recientemente, las empresas han tenido que asistir a otro proceso evolutivo y subirse al tren de la tecnología punta para ir creciendo al mismo ritmo que el resto de países. El sector afronta un nuevo reto de especialización en el que la moda, el respeto al medio ambiente, la investigación y el diseño cobran protagonismo y se unen al camino de la calidad. Se trata de un proceso continuo de transformación en el que el sector ilicitano del calzado debe estar alerta para seguir a la cabeza de la actividad económica y demostrar que tanto Elche como este sector caminan con paso firme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: