“La base la economía sumergida está en la descentralización productiva”

20 Dic

Durante nuestra investigación sobre la economía sumergida en la industria del calzado descubrimos de la mano de Pascual Pascual, secretario general de CC.OO., el origen del mayor problema de la industria ilicitana, sus escenarios e incluso su historia. Por este motivo hemos creído oportuno ofrecerla a nuestros lectores íntegramente y darle voz a un hombre que tiene mucho que explicarnos. Agustín Guerrero

Pascual Pascual, secretario de CC.OO.

Pregunta. ¿Cómo surge la economía sumergida en el sector del calzado?

Respuesta. El sistema empresarial, ante una crisis económica, busca abaratar costes cargando las consecuencias a los trabajadores. En vez de cambiar el tejido industrial, es decir, buscar nuevos métodos, se abarata la mano de obra. Todo es debido a la poca visión que tienen los empresarios en los sectores manufactureros. Esto ha ocurrido aquí en Elche con el sector del calzado, pero también hay casos en el sector del juguete, en el sector de la alfombra en Crevillente, en los sectores de cuerdas y redes de Callosa de Segura… Es decir, en los sectores manufactureros, aquellos que necesitan que detrás de cada máquina haya un trabajador que no se le requiera una formación técnica.

P. ¿Por qué han sido los sectores manufactureros los más vulnerables?

R. Simplemente porque ostentar este tipo de trabajo no se requiere, como he dicho ningún título ni ninguna formación técnica. Fue entre los años 50 y 70 cuando empezaron a abaratarse los costes mediante la descentralización productiva. Los almacenes, en vez de conservar entre sus muros todo el proceso productivo, comenzaron a fragmentarlo. Empezaron comprando las pieles de fuera. Esto podía estar controlado, pero cuando la descentralización se extendió al cortado de piezas el sistema empezó a resquebrajarse.

P. ¿Cómo vivieron los trabajadores ilicitanos del calzado esta situación?

R. Con esta crisis, cerraron muchas empresas, pero ofrecieron a los trabajadores llevarse las máquinas cortadoras a sus casas. Nacieron los falsos trabajadores autónomos, despojados de prestaciones sociales, que permitían a los empresarios abaratar el proceso productivo. Esto también ocurrió con los aparadores. De este modo, los barrios de El Toscar y La Puñalá, con sus alquileres de pisos más bajos de precio, se conviertieron en la sede de máquinas cortadoras y aparadoras entre las que vivían trabajadores, la mayoría mujeres, en pésimas condiciones. Me acuerdo que las trabajadoras hablaban de la libertad de poder trabajar en casa. Eso no es libertad. Es la esclavitud en casa, trabajando sin ningún tipo de derecho.

P. ¿Qué tipo de trabajo permaneció en los almacenes?

R. Sólo se de da de alta a los trabajadores más “peligrosos”, es decir, a los que se encargan del trabajo mecánico. La maquinaria más pesada, la que no se podía trasladar a las casas, permanece dentro del almacén, junto al envase y el facturado.

P. ¿En qué consistía el denominado “timo de la dote”?

R. Este fenómeno surgió en los años 80. El Gobierno de la época estableció que a las mujeres que abandonaran sus puestos de trabajo para casarse y tener hijos se les daría una compensación económica, denominada la dote, que consistía en 150.000. Los empresarios ofrecieron a estas mujeres renunciar a la dote recibiendo a cambio una máquina para poder trabajar en casa, máquinas valoradas en menos de 30.000 pesetas.

Los parados, para buscar trabajo, buscaban a algun conocido que les diese un lugar en aquellos pisos de El Toscar y La Puñalá impregnados con el humo de las máquinas. Puede que hoy en España la situación a este nivel esté controlada, pero ahora se están utilizando métodos similares en Taiwán y Corea.

En mi opinión, los medios están insultando a los ciudadanos diciéndoles que ha surgido una crisis económica. Esta crisis la arrastra el sector del calzado y otros muchos desde los años 80. Entre el 35% y 40% del calzado se produce en la economía sumergida, y ese dato no lo ha desmentido nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: