Made in Elche

2 Feb

Más de 310 millones de personas y una cifra de negocio que supera al año los 21.000 millones de dólares en calzado es lo que hacen de Estados Unidos un mercado deseado por las firmas ilicitanas del sector para exportar parte de su producción y ampliar así su ámbito de expansión. Pero este gran mercado conlleva una serie de riesgos y dificultades a los que las empresas deben hacer frente antes de dar el salto. Las firmas ilicitanas deben abordar un plan estratégico bien estudiado y marcado por el conocimiento. 

En el Parque Industrial de Elche es donde está el conglomerado más grande de empresas del calzado

Estados Unidos importa el 98% de sus pares por valor de 21,7 millones de dólares y una parte importante de ese porcentaje es made in Elche. En la actualidad, el calzado ilicitano está presente en más de cien países de todo el mundo pero su mercado principal sigue siendo Francia, Alemania, Italia, Portugal y Estados Unidos. Este último reúne todas las características para convertirse en un mercado deseado por la mayoría de empresas de Elche. Se trata de un mercado objetivo de millones de clientes de clase media-alta y con un volumen de negocio que supera los 21.000 millones de dólares. De ahí que se encuentre en el ranking de los 10 principales mercados de las exportaciones a nivel nacional.

Estados Unidos se convierte así en el paraíso de las exportaciones ilicitanas. Muchos clientes y un gran volumen de negocio del sector igual a éxito seguro. Pero no es así de fácil. Marian Cano, secretaria General de la Asociación de Industriales de Elche y experta en internacionalización, recomienda a las empresas que sienten unas bases de exportación empezando por los mercados vecinos antes de exportar al continente americano. “La exportación a Estados Unidos sería una segunda fase dentro de la internacionalización de una empresa, no se puede abordar como una primera fase porque hay una serie de costes que las empresas tienen que añadir a lo que sería exportar dentro de la Unión Europea”.

El problema que más afecta a las

empresas en la exportación a

Estados Unidos es el tipo de cambio

Las firmas ilicitanas deben analizar detalladamente los problemas con los que se van a encontrar y a los que van a tener que hacer frente para que no repercuta en el precio de su producto. Una empresa tiene que tener en cuenta los requisitos aduaneros, los costes del despacho de las aduanas que probablemente se encarecerán, deben atender a los requisitos de etiquetado pero sobre todo deben tener muy en cuenta el inconveniente del tipo de cambio, que es uno de los principales problemas a la hora de exportar al continente americano. “El tema de la paridad euro-dólar complica bastante el proceso porque pasas de ser muy competitivo al mes siguiente no serlo tanto siendo el mismo producto”, explica Raúl Armero, director de Comunicación de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL).

El calzado ilicitano ya se empieza a conocer bien en Estados Unidos

Y al problema del tipo de cambio se le sumaría el riesgo al que se enfrenta el cliente de que, al cabo de unos meses, le devuelvan el cheque con el que ha cobrado la operación por el tema de los bancos. Así, la Asociación de Industriales de Elche  tiene un convenio con FDI- Logbox, una empresa americana especializada en moda, para que ésta se encargue de la gestión de la operación, desde el pedido hasta el porte. “El cobro se haría a través de FDI en un banco americano por lo que así no existe riesgo de devolución”, expone la secretaria general de AICE. 

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan es la distribución. Una vez que el producto llega a Estados Unidos, ¿cómo distribuirlo? ¿Con un agente o con un distribuidor? Según Raúl Armero, con la venta online, ese problema se solucionaría. “La venta online está unificando mucho el mercado americano porque los canales de distribución no son tan grandes como para abordar todo el mercado”. Por ello, la Asociación Comarcal de Insdustriales del Calzado del Alto Vinalopó en colaboración con AVECAL está llevando a cabo el Proyecto CYCE: Calzado y Comercio Electrónico, que consiste en un manual de buenas prácticas para llevar a cabo una correcta política de venta online a EE.UU.

De este gran mercado también hay que destacar el precio medio del par que se exporta que asciende a 44,08 euros respecto a los 14,84 euros que cuesta en un país vecino como Francia. Estos datos también dan cuenta de la calidad con la que el zapato llega y compite en Estados Unidos. “El producto ilicitano que está entrando al mercado americano es un producto de calidad media-alta y ese debe de ser nuestro objetivo, competir por calidad y no por precios”, expone Marian Cano.

Según Marian Cano, Secretaria General de AICE, las empresas deben llevar a cabo un plan estrátegico sólido para exportar a EE.UU.

Estados Unidos es un mercado prioritario para las empresas ilicitanas de calzado y su producto made in Elche. Poco a poco firmas muy bien posicionadas en el sector se abren paso en el continente americano. Así, Mustang, cuya apuesta ha sido siempre la internacionalización y expansión ya dispone de oficina propia en Estados Unidos; Panama Yack, que nació con la intención de especializarse en producir calzado sin marca para el mercado de EE.UU también cuenta con filiales propias de servicio del cliente en el país; y otras reconocidas marcas como Pedro Miralles o Pikolinos siguen el mismo camino siendo uno de sus principales países de exportación Estados Unidos.

¿Donde esta el éxito? En palabras de Marian Cano, ex directora de la oficina de Nueva York del Instituto Valenciano de Exportación, “el éxito está en planificar una buena estrategia de mercado, saber cuáles son los riesgos y tomar las precauciones necesarias para que nuestro producto llegue al mercado con la calidad que se merece”.

El made in Elche, el made in Spain, ya se escucha en el mercado americano.

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