“Esta distinción sería un plus para la ciudad e inauguraría la categoría del producto artesanal y tradicional en las denominaciones de origen”

3 Feb

Marian Cano, secretaria general de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche, acumula una larga trayectoria vinculada tanto a la empresa pública como la privada y su labor como directora de la oficina del IVEX en Nueva York ocupa un lugar privilegiado en su carrera. Ahora, como secretaria general de AICE, trabaja en un proyecto muy importante para Elche, el reconocimiento como Denominación de Origen de su producto estrella: el calzado 

Según Marian Cano, el proceso de ampliación de la D.O puede tardar años

Pregunta. Los contactos y los trámites comenzaron hace dos años aproximadamente, ¿por qué se decide poner en marcha esta iniciativa? 

Respuesta. Hasta ahora, la denominación de origen ha estado orientada a productos agroalimentarios, vinícolas y bebidas espirituosas y es cuando la Comisión Europea decide ampliar esta denominación a productos artesanales e industriales cuando Luis Berenguer, un experto en denominación de origen, se pone en contacto con nosotros. Nos pareció una gran oportunidad para difundir y reconocer más el sector zapatero de Elche.

 P. ¿Como se desarrolló el proceso desde que se ponen en contacto con la asociación hasta que es seleccionada entre las 17 finalistas?

R. Cuando Luis Berenguer se pone en contacto con nosotros, en seguida nos ponemos a trabajar con él la posibilidad de presentar la candidatura del calzado de Elche y así fue, la presentamos el años pasado y entre 50 proyectos que se presentaron solo se aprobaron 17 y de éstos, dos de España: el cuero de Ubrique y el calzado de Elche.

P. ¿La existencia de la asociación en Elche se tuvo en cuenta?

R. Si, aunque el mérito es de los empresarios, también se tuvo muy en cuenta el hecho de que existiese la asociación local porque era una prueba de que se respetaba al empresario y que  había un pasado y un futuro. Entonces, el hecho de estar asociados con AICE tuvo mucho que ver en la decisión. 

P. Si finalmente el calzado es declarado como denominación de origen, ¿cómo cree que afectará a las empresas?

R. Todo lo que sea añadir o divulgar lo que es la imagen, la trayectoria y el posicionamiento del calzado de Elche es positivo para todas las empresas.

“Esta distinción demuestra que el

calzado de la ciudad tiene una

 trayectoria reconocida”

P. ¿Tendrán que adoptar algún tipo de medidas?

R. Las empresas serán participes en la elaboración de ese pliego de condiciones para que esta denominación se pueda implementar en nuestros productos. Por lo tanto, ellos van a fijar cuales son las pautas para que se pueda utilizar esta denominación. Ellos van a fijar cuales son las reglas del juego y por tanto, grandes cambios no van a hacer.

 
 

 

Marian Cano, en un momento de la entrevista

 

P. Esta distinción supondría una gran recompensa a todas las generaciones de zapateros que con su esfuerzo han hecho posible este reconocimiento…

R. Si. Esta distinción demuestra que el calzado de la ciudad tiene una trayectoria reconocida, en este caso a nivel europeo porque es la Comisión europea la que aprobó contar con el calzado de Elche.

P. Sería la primera ciudad de calzado con denominación de origen… 

R. Si, efectivamente. Dentro de las 17 finalistas que hay no hay ninguna candidatura más de calzado. Sería un plus para la ciudad porque El Misteri d’Elx inauguró la categoría de horario intangible y en este caso el calzado inauguraría la categoría del producto artesanal y tradicional. Sería un logro importante, se sumaría a los otros dos grandes reconocimientos de las ciudad: los patrimonios de la Humanidad de El Misteri d’Elx y el Palmeral d’Elx.

P. ¿Cree que esta distinción incrementará el precio del producto?

R. Yo creo que al final todo es invertir en lo que es la imagen de un sector que lleva muchos año trabajando para que nuestro calzado sea considerado como un producto de calidad. Nos ayudará a posicionarnos mejor en los mercados, que el consumidor nos conozca y nos identifique como un calzado de calidad. Muchas veces el conocimiento es el que hace que el consumidor al final esté dispuesto a pagar un precio diferencial por un producto.

Sede de AICE en Elche Parque Industrial

P. La competencia asiática del sector ha hecho estrago en la producción ilicitana ¿Cree que esta distinción para el sector serviría para luchar contra la competencia de productos asiáticos? 

R. Evidentemente, todo lo que podamos sumar a difundir nuestra imagen, a reforzar nuestro posicionamiento como sector tradicional que lleva muchos años trabajando con un prestigio y con una calidad será positivo y nos va a ayudar. A nivel de publicidad nos ayudará a difundir mejor la trayectoria de nuestro producto.

En cuanto a la competencia asiática, nosotros no la consideramos así porque el producto de Elche se presenta en los mercados con un nivel medio-alto, por lo que competimos en calidad y no en precio como los productos asiáticos. 

P. Aún queda un largo camino por recorrer… ¿En qué fase se encuentra en la actualidad?

R. Nosotros seguimos trabajando en el proceso pero según nos comentan los especialistas el proceso de ampliar las denominaciones de origen lleva mucho tiempo, a veces tardan años. Estará en la fase de estudio. Normalmente estos procesos duran entre 4 ó 5 años.

El proceso es tan largo porque primero se tiene que aprobar la ampliación, establecer los parámetros y luego ya dentro de cada denominación establecer las normas que van a permitir que un producto pueda utilizar esa denominación.

Ahora sólo podemos esperar a que la Comisión Europea apruebe la ampliación de las denominaciones de origen a productos industriales y artesanales y una vez que se apruebe ya empezaremos a trabajar en concreto en el proyecto de la denominación de origen del calzado.

Entrevistando a Marian Cano

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