La berena dels espardenyers

3 Feb

En muchas ocasiones, el paso del tiempo es sinónimo de pérdida. En este caso no hablamos de pérdidas humanas, eso es inevitable. Lo realmente grave es que vayan desapareciendo aquellas costumbres y tradiciones que conseguían acercarnos mucho más a los que a día de hoy no se encuentran entre nosotros. Dentro del panorama del calzado ilicitano, cabe destacar una tradición muy especial: “la berena dels espardenyers” (la merienda de los alpargateros). No existe ninguna publicación que explique en qué consiste este acto, ni libro que la mencione incluso de pasada. Pero, afortunadamente, todavía hay unas cuantas personas que nos pueden contar su significado. Vicent Almiñana, alpargatero ilicitano de 87 años, cuenta que “la berena dels espardenyers” se producía cuando los alpargateros descansaban de su oficio, “siempre por la tarde, concretamente entre las 18:00 y las 19:00 horas”.

Tal y como Almiñana afirma, no se trata de una fiesta que congregase a todo el gremio de la localidad, ni una celebración de cualquier tipo. Simplemente, consistía en merendar, todos los días, con aquellos vecinos más cercanos que descansaban a la misma hora. Por supuesto que ser alpargatero no era un requisito indispensable para compartir la comida de la tarde con un vecino, pero, según relata Almiñana, “muchos con los que yo me reunía, la mayoría del campo de Elche, se dedicaban a lo mismo que yo. Y además, aquella comida, no sé por qué, me recuerda muchísimo a mi trabajo y a los que trabajaban como yo”.

Por consiguiente,  tal y como cuenta Almiñana, algunos plátos típicos de Elche podrían relacionarse directamente con el oficio del alpargatero, el alpargatero ilicitano. Por supuesto que es muy arriesgado atrevirnos a afirmar que el origen de estas comidas sea el oficio citado. No existen libros, ni estudios de la población de aquella época, ni nada parecido que pueda resolver nuestras dudas. Pero esta visión tan interesante de algunos de los platos típicos de Elche la comparte también Amparo Jordán, vieja compañera de Almiñana en aquellas meriendas.

-Por supuesto que me ocurre lo mismo, asocio platos típicos de aquí a mi juventud, a mi trabajo y a los vecinos que se reunían con nosotros a merendar -confiesa Amparo a sus 75 años de edad-.

Pero, ¿cuáles son esos platos? ¿Cómo se elaboran? El más carasterístico para Amparo es “les pipes i carasses d´Elx”. Los principales ingredientes son el bacalao y el pimiento muy picante. Típicamente ilicitano.

Pipes i carasses d´Elx

 Otra comida con la que coinciden Amparo y Almiñana es l´arròs de sabater, típico también de la comarca de l´Alcoià. Según afirman distintos libros de recetas en los que ha aparecido, los antiguos zapateros pasaban muchísima hambre, y en muchas ocasiones, se veían obligados a cocinar sin ningún tipo de carne.

Arròs de sabater

Y la tercera comida que relacionan dos de los últimos alpargateros de Elche con su oficio no se trata de un plato elaborado propiamente dicho. Más bien consiste en un simple alimento: habas. Pero no conocinadas con alguna receta especial, simplemente servidas en un plato o encima de la mesa, sin pelar. Su nombre en valenciano, tal y como las llaman Amparo y Almiñana, es “faves”.

faves

Hoy algunos bares de Elche, en concreto los situados en la zona de El Raval, sirven estos platos como tapas. Sin embargo, pocos de aquellos que los degustan día a día sabrán que su posible origen está en la merienda de los alpargateros ilicitanos.

Por su parte, Almiñana y Amparo ya no se reúnen para merendar, ni coinciden sus horas de descanso. Él sólo fabrica algunos pares para sí, y ella, desde que murió su marido, abandonó el oficio. Sus compañeros, confiesa Almiñana, “o ya no están o han abandonado su oficio”.

Estos platos, señala Amparo, “nos recuerdan nuestra juventud, nuestra vida y, de algún modo, nuestra razón de ser”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: