RSC, truco o trato

3 Feb

Les invito a dar una vuelta por Elche Parque Industrial. Una, dos, tres… hasta 450 empresas. Debido a la competencia del sector del calzado, las grandes marcas y, cada vez más, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) buscan la diferencia en el mercado. Una de las estrategias que utilizan para conseguirlo es la llamada Responsabilidad Social Corporativa. Acciones que acompañan la venta de un producto a través de fundaciones, asociaciones o entidades corporativas que tienen un fuerte impacto social o medioambiental. Estas empresas no sólo se dedican a vender zapatos. Ahora el producto lleva consigo unos valores sociales.


Juan Carlos Delgado (Madrid, 1969), más conocido como “El Pera”, tenía un hobbie poco común entre los niños de su edad. Robar coches y huir de la policía. Con tan sólo 11 años acumuló un total de 150 detenciones. Era un peligro social. Hasta que ingresó en la escuela infantil, Ciudad Escuela Muchachos de Leganés. Logró reinsertarse en la sociedad y dedicarse a su gran pasión, el automovilismo. Dejó de ser un ejemplo negativo para la sociedad  para convertirse en Campeón y Subcampeón de la Copa Nacional Renault.

La empresa de calzado ilicitana, Mustang, fijó su estrategia de Resposabilidad Social Corporativa en “El Pera”. Vender calzado para la conducción y diferentes complementos inspirados en el automovilismo, diseñados alrededor de la figura de “El Pera”. Parte de los beneficios de la venta de las “Mustang driving shoes By El Pera” están dirigidos a la Ciudad Escuela Muchachos, donde Juan Carlos Delgado consiguió reinsertarse. Además, el material con que están realizadas las suelas de los zapatos es el resultado del reciclaje del caucho de neumáticos. De este modo, los clientes que compren estos zapatos están colaborando tanto socialmente en la escuela infantil como ecológicamente por la suela ecológica del producto.

Mustang realiza sus acciones de RSC a través de la Fundación Pascual Ros. Toma el nombre de su fundador y la llevan a cabo sus familiares más cercanos desde abril de 2010. Yara Serrano, licenciada en Publicidad y RR.PP., estuvo trabajando en el departamento de publicidad de la empresa. “Pascual Ros fue un tipo que realmente creía en esto, era campechano a pesar de la fortuna que hizo, sin embargo la fundación es una herramienta más del RSC”, asegura.

Marketing y solidaridad, a debate

La RSC se da de diferentes y variables formas pero con un mismo objetivo: aplicar parte del beneficio de la empresa a obras sociales, a actividades que repercuten en la sociedad.

Pocos años atrás, la imagen de las empresas era negativa, tenían una mala imagen de marca. Con el tiempo, se dieron cuenta que las acciones de RSC a través de estrategias de RR.PP.  humanizaban a la empresa. “Le dan un toque de sensibilidad, la empresa se preocupa ahora del consumidor y de la sociedad”, afirma la publicista. Otro factor que ha propiciado la aparición de la RSC es la competencia entre las empresas. “Los clientes ya no compra un producto como valor o status, la RSC dota al zapato en cuestión de unos valores que ayudan a la venta del producto”, añade Serrano.

Panama Jack, las botas ecológicas

Baja la vista. Quizás lleves unas Panama Jack y estés colaborando en la sostenibilidad del medio ambiente. La marca ilicitana es la primera empresa del sector que apostó por la Responsabilidad Social Corporativa. En 1989, Panama Jack comenzó confeccionando zapatos de montaña con materiales ecológicos. Parte de los beneficios que aglutina se destinan a proyectos como la construcción de viviendas y adopción en la Fundación Vicente Ferrer. Apuesta también por la mejora social de los jóvenes en la Ruta Quetzal donde 8.000 participantes han podido conocer las diferentes culturas, lugares e historia de diversas partes del mundo. Todos ellos calzando la Bota Basic, un calzado de montaña con el certificado de calidad de Panama Jack.

La imagen general que se tiene de las empresas es de buscar únicamente el beneficio económico. Por tanto, invertir un tanto en acciones de RSC ayudará a mejorar dicha imagen. Para José Vicente Castaño, gerente de Tarsa y periodista, estas actividades “mejoran la imagen pública de las empresas, se devuelve a la sociedad lo que la empresa ha recibido de ella y, finalmente, da satisfacción personal a los empresarios”.

La RSC le da un plus a la empresa que la publicidad nunca podrá aportar. Aunque la mayoría de ellas invierten en campañas de publicidad, con estas acciones la empresa deja entrever que actúa desinteresadamente a favor de la sociedad, que se preocupa por el medio ambiente y por la calidad de su producto.


Para la publicista Yara Serrano, “algunas empresas deberían invertir más en RSC que en publicidad porque estas actividades acaban convirtiéndose en información que impacta en la sociedad a través de los medios de comunicación, y los receptores presta más atención a las noticias que a un colorido anuncio de televisión”.

Una empresa puede destacar por encima de otra por la calidad, precio o innovación de sus productos. Pero también es relevante diferenciarse en cuanto a imagen corporativa. La fabricación de calzado está íntimamente relacionada con la explotación infantil en el Tercer Mundo. Con una correcta estrategia de RSC, la imagen de las empresas de calzado ilicitanas puede desvincularse de esta práctica negativa. La sostenibilidad del medio ambiente también está presente en la RSC, bien usando materiales ecológicos o máquinas que ayuden a preservar el ecosistema.

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Una respuesta to “RSC, truco o trato”

Trackbacks/Pingbacks

  1. La ecología de los valores « caLzados - marzo 3, 2011

    […] resaltar que el calzado ecológico es un tipo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ya que forma parte de las acciones que acompañan la venta de un producto a través de fundaciones,…. Llegados a este punto, ¿este impacto no produce una reacción en los consumidores? ¿Tal vez una […]

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