Taconazo en la espalda

3 Feb

Botas de tacón por encima de la rodilla. Look amazona. Botas camperas. Look más casual. Botas acolchadas a modo Chanel. Look elegante. Mocasines con tacón. Look colegial. Zapatos de tacón con plataforma. Look ladylike. Son las tendencias del calzado de otoño-invierno 2011. Tacón. Look. Tacón. Look. Tacón. Look. Hasta que la espalda diga ¡basta! Salud y moda. Dos conceptos desligados en las principales tendencias de los diseñadores.

El 80 % de la población sufre dolores de espalda, según un estudio de la Escuela Española de la Espalda. Consecuencia de malas posturas, cargas excesivas, estar de pie un largo período de tiempo o dormir en posición incorrecta. También el uso de zapatos de tacón son las causas de posibles lesiones en esta zona del cuerpo, pues crean una sobrecarga en la parte anterior del pie, obligando a los dedos y los pies soportar todo el peso corporal.

Para evitar patologías en las rodillas y la aparición de juanetes, callos o varices, la Escuela Española de la Espalda recomienda evitar el uso de zapatos de tacón durante largos períodos de tiempo y únicamente calzarlos en ocasiones puntuales. Tampoco son adecuados aquellos zapatos totalmente planos si el usuario tiene problemas de rodillas. Lo ideal, un tacón de 1,5 a 3 centímetros.

El especialista

“El pie no es el que debe adaptarse al zapato si no, el zapato al pie”, afirma Cristina Martínez Boix, de la Clínica del Peu de Elche. Para la podóloga ilicitana, el problema de la salud de los pies y el calzado viene dada a consecuencia de que los zapatos se fabrican en grandes series y todos los pies no son iguales: “una persona que pesa 50 kg y usa un 36 no va a calzar igual el mismo zapato que otra persona de 70 kg y que use la misma talla”, añade.

Un zapato adecuado es aquel que es amplio, permitiendo la movilidad de los dedos y que sea de piel. Que sujete bien tanto el pie como el talón y con una suela de goma que amortigüe bien los golpes.

Martínez Boix aconseja comprar los zapatos a última hora del día, “ya que el pie está más dilatado”. Conveniente también es probarse los dos zapatos y andar con ellos un rato por el establecimiento. Y por último, llevar los calcetines o medias con las que se prevé portar el zapato.

El zapato inteligente, Sxoe Evolution

Para prevenir los problemas de espalda y adecuar la moda al zapato, la empresa ilicitana Gedeca diseñó en 2010 un zapato singular. La Sxoe Evolution.

Es el zapato inteligente. O zapato del futuro. La Sxoe Evolution tuvo una fuerte aceptación en el sector del calzado por la utilización de tres innovaciones tecnológicas. Una colocada en la plantilla (Softness), otra en el tacón a modo de muelle (Flexback) y, por, último en la suela (Expansion). La suma de estas características hacen de la Sxoe Evolution un “zapato único en el mercado”, según Adrián Navarro, jefe de ventas de Gedeca.

Dirigido a un público medio-alto, la presentación de este nuevo producto tuvo una buena aceptación tanto en Elche como en la Feria de Milán. En esta primera temporada se han lanzado al mercado 12.000 pares de zapatos Sxoe Evolution en España pero, “ha tenido muy buena aceptación a nivel de innovación pero, debido a su elevado precio (125 € los zapatos y 189 las botas), la Sxoe Evolution la retiraremos del mercado en la próxima temporada”, afirma Navarro. La crisis económica podría estar detrás de las bajas ventas. “El mercado quiere quitarse las marcas”, añade.

La Sxoe Evolution viajó hasta Valencia para que su Instituto Biomecánico (IBV) comprobara su eficacia. El estudio se basó en una evaluación funcional del calzado en la que diferentes personas se probaron tres tipos de zapatos: de tacón redondeado, en ángulo y el representativo del mercado (más en punta).

El IBV concluyó en que tanto el prototipo de tacón redondeado como el de ángulo de la Sxoe Evolution eran confortables. Además, propuso a Gedeca que rediseñara la dureza del muelle del tacón para dar más seguridad a las usuarias.


 

 

La Sxoe Evolution viajó hasta Valencia para que su Instituto Biomecánico (IBV) comprobara su eficacia. El estudio se basó en una evaluación funcional del calzado en la que diferentes personas se probaron tres tipos de zapatos: de tacón redondeado, en ángulo y el representativo del mercado (más en punta).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: