Calzado y… ¡acción!

2 Mar

¿Qué hubiera sido de Cenicienta sin sus zapatos? ¿Y de Superman sin sus botas? El calzado y el cine siempre han mostrado sinergias y han caminado juntos hacia la fama, sirviendo, incluso, éste último, de inspiración para muchos diseñadores de calzado. Las firmas ilicitanas también se han unido a este viaje por el paseo de las estrellas y cada vez son más las empresas que visten los pies de famosos actores o actrices o inspiran sus diseños en grandes películas de la historia. El calzado ilicitano también se pone en ¡acción!

Penélope Cruz observando unos zapatos Pura López

Los mundos del cine y el calzado llevan mucho tiempo cogidos de la mano y buen ejemplo de ello es Charles Chaplin y su zapato como cena de acción de gracias, una escena de la película La Quimera del Oro que ha pasado a la historia. Desde entonces ya han pasado más de ochenta años y los dos sectores han seguido innovando y avanzando juntos. Así, las firmas ilicitanas han querido unirse a este viaje y en la última década más de medio mundo ha podido disfrutar de los mejores diseños del calzado ilicitano a través de películas tanto nacionales como internacionales. “El estar en contacto con actores y actrices está dentro de las estrategias de empresa y algunas firmas lo hacen directamente”, explica Rosa Bonmatí, comercial de la Federación de Industrias del Calzado Español.

La diseñadora ilicitana Pura López fue la elegida para diseñar los zapatos que Penélope Cruz lució en la película Manolete de Menno Meyjes. Así, su diseñadora confiesa que se basó en los años 40, destacando la feminidad de la época, con plataformas y puntas redondeadas.

Pero Penélope Cruz no ha sido la única en calzar unos Pura López en su película. Antes ya lo había hecho Victoria Abril en la interpretación de Andrea ‘Caracortada’ en la película Kika de Almodóvar. Esta firma ilicitana es la que más vinculación ha tenido con el cine y sus diseños se han visto en otras muchas películas como Insomnio de Chus Gutiérrez, Un banco en el parque de Agustí Vila o Asterix y Obelix de Frédéric Forestier.

La vinculación del séptimo arte y el calzado ilicitano se ha reflejado también en otros films de la mano de la empresa Mustang. El director catalán Bigas Luna eligió el zapato salón de la firma ilicitana para la protagonista de la famosa película Yo soy la Juani interpretada por Verónica Echegui. Además, su inseparable amiga en el largometraje, La Vane, también calzaba unas botas Mustang. Desde la empresa, consideraron la aparición de la marca en el film muy importante para la firma de calzado.

La película 'Yo soy la Juani' optó por el calzado Mustang

La firma Furiezza será la próxima en unirse a este viaje calzando a la casera de la cuarta saga de Torrente, interpretada por Belén Esteban.

Así, el cine se ha convertido en una fuente de inspiración para la mayoría de los diseñadores ilicitanos. Un mundo ficticio o real pero siempre con miles de historias y una mezcla de emociones que los diseñadores transforman en ideas y posteriormente en  grandes diseños del calzado. “Lo creativo no tiene límites a la hora de poder crear y el cine es una buena fuente para inspirarse”, afirma Santiago Amat, diseñador 

Los Premios Goya

No obstante, los diseñadores también utilizan su inspiración en el séptimo arte para homenajear el cine español y, más en concreto, Los Premios Goya.

La Federación de Industrias del Calzado Español colabora desde hace unos años con la Academia de Cine de España para la promoción conjunta del cine y el calzado español. A través de un acuerdo firmado, el año pasado, estas dos instituciones trabajan de la mano para impulsar los dos sectores. “Son dos sectores  muy importantes en España y además, relacionar calzado y cine es algo bastante atractivo”, explica Rosa Bonmatí, comercial de la Federación de Industrias del Calzado Español. 

Las firmas ilicitanas del calzado

se inspiran en el séptimo arte para

crear diseños auténticos e inéditos

 La exposición ‘Calzando Los Goya’ inauguró este acuerdo entre FICE y la Academia, y superó las expectativas en relación a la cobertura y a los visitantes. Grandes diseñadores de calzado, entre ellos los ilicitanos Pura López, Pedro Miralles y Martinelli, diseñaron zapatos inspirados en Los Premios Goya que los actores y actrices nominados pasearon por la alfombra roja. “Se dejó total libertad a las empresas en cuanto a la creatividad de sus diseños”, afirma la comercial de FICE.

Y tras el éxito de ‘Calzando Los Goya’, este año, con motivo del 25 cumpleaños de los premios, la Federación y la

Martinelli se inspiró en la película 'Te doy mis ojos' para diseñar esta bota

 Academia han querido superarse organizando la exposición ‘24×25’, 24 diseños inspirados en las películas galardonadas a lo largo de los 25 años de los premios. En ésta, diversos diseñadores ilicitanos también han querido poner su granito de arena. Martinelli, inspirado en la película Te doy mis ojos ha diseñado una bota muy especial simulando los malos tratos de la protagonista del film. “Escogí Te doy mis ojos para hacer un poco de repulsa contra los malos tratos que sufren las mujeres en España”, explica su diseñador, Santiago Amat. “Se trata de una bota despezada con pasados que simulan las cicatrices y con cadenas que transmiten la ganas de escapar que tenía la protagonista”, añade.

La diseñadora ilicitana Pura López también  se ha inspirado en el cine para diseñar otra obra de arte. En este caso, La niña de tus ojos ha sido su película elegida para trasmitir a través de su diseño la copla en tiempos de guerra con un estilo de marcado corte andaluz.

El calzado ilicitano se acerca a la gran pantalla. Zapatos inspirados en grandes películas, exposiciones de cine en las que los zapatos tienen una relevancia especial y secuencias de películas en las que éstos destacan en los planos de la cámara. Así es el calzado ilicitano en el séptimo arte. Calzado… y ¡acción!

Artículo de contexto o despiece: Entrevista a Rosa Bonmatí, comercial de la Federación de Industrias del Calzado Español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: