La clave del fútbol

3 Mar

Vestuario Albacete Balompié / caLzados

  

Fabricada en cuero, cortada por debajo de los tobillos y con una suela a la que van anclados sus característicos tacos, la bota de fútbol es la herramienta fundamental para los que practican este deporte. Este tipo de calzado debe ser cómodo para el jugador. Para ello debe adaptarse a las necesidades y peculiaridades de cada uno de ellos. Un diseño incorrecto puede ser la causa de algunas lesiones que afectan a las rodillas y a los tobillos de los deportistas. La climatología y el estado del terreno de juego influirán en la elección de los tacos.

  

La importancia del calzado en el mundo del fútbol es primordial. La bota debe proporcionar protección al pie y permitirle al jugador una perfecta movilidad en el terreno de juego. Pero, en ocasiones, un mal uso de este tipo de calzado o un diseño incorrecto es el origen de lesiones. Lesiones que se producen, generalmente, cuando los tacos quedan fijados en el campo de fútbol mientras el deportista realiza un giro, un cambio de dirección o recibe una patada, dañando especialmente los ligamentos de la rodilla.

El capitán del Albacete durante un partido / caLzados

José Antonio Berna, podólogo / Elche CF

El pie es la herramienta fundamental del futbolista. Para ello, los equipos de fútbol cuentan con un podólogo. José Antonio Berna nos abre las puertas del Martínez Valero. Es el encargado de revisar y controlar el estado de los pies de todos los jugadores del Elche CF. Semanalmente, Berna realiza una valoración del pie: su forma y el tipo de apoyo. “El problema más usual que encontramos es la sobrecarga de la planta del pie derivada de la bota de fútbol y los roces que ésta produce”. Tanto es así que, según un ensayo de Manuel Jesús García, especialista en Alto Rendimiento Deportivo y preparador físico de fútbol, el 27% de los futbolistas profesionales sufren rozaduras en los pies a consecuencia de la bota. La colocación de las costuras en la zona del empeine era la causa de este problema coincidiendo con las principales líneas de tensión y estrés de la bota.

La bota adecuada

Si hay algo característico de la bota de fútbol es, sin duda, los tacos. Lejos quedan aquellos tiempos en los que los tacos eran unos simples clavos en la suela. Ahora existen en el mercado tapones y tacos modernos de distintas longitudes, formas y materiales (goma, aluminio, mixtos y multitaco).

Bota con tacos de goma / caLzados

La elección de unos tacos u otros dependerá de la climatología y el estado del terreno de juego. Cuando no hay ninguna incidencia meteorológica, los tacos de goma. “Son los más cómodos y los más usados entre los futbolistas”, explica Kike Tortosa, jugador del Albacete Balompié.

Tacos de aluminio / caLzados

Los tacos de aluminio son preferibles en condiciones extremas de lluvia, permiten una mayor fijación en el terrero de juego. Son más seguros. Esa seguridad del aluminio potencia que algunos jugadores, generalmente defensas y porteros, calcen siempre este tipo de tacos. “Tanta es la importancia del calzado en el fútbol que un simple resbalón de un defensa o portero puede decidir un partido. Es por ello por lo que algunos entrenadores obligan a sus defensas llevar tacos de aluminio, los porteros los calzan siempre”, apunta el capitán del equipo manchego.

Tacos mixtos / caLzados

En un nivel intermedio entre la sujeción de los tacos de aluminio y la comodidad de los de goma, encontramos los tacos mixtos. “Cuando hay buenas condiciones climáticas y el terreno de juego está en buen estado, siempre uso las mixtas. Son cómodas y seguras”, afirma Tortosa.

Bota tacos multitaco / caLzados

La última clase de tacos son los denominados multitaco. Botas accesorias que se utilizan para los entrenamientos en césped artificial o cuando el campo de fútbol está congelado.

Pero cómo elegir la bota adecuada. “Es importante que se haga a tu pie. Ello lleva un proceso de adaptación en el que debes intercalar diferentes botas. Corres el riesgo de que te produzcan ampollas”, asegura Kike Tortosa. “Con las que yo utilizo de la marca Joma ese proceso es muy rápido”.

Las últimas tecnologías en diseño de la bota de fútbol inicia el debate de si las firmas de calzado deportivo se preocupan realmente de la salud de sus clientes o se dejan llevar por las tendencias del momento.

Lo nuevo de Kelme, Millenium Class Switch / Diffusion Sports

La firma ilicitana, Kelme, apuesta por las nuevas Millenia Class Switch. En su página web encontramos un llamativo anuncio sobre este nuevo proyecto. Con el slogan, “El césped nunca volverá a ser la excusa”, la marca asegura que esta bota se adapta a cualquier terreno gracias a la tecnología de los tacos extraíbles, “utilizadas por las grandes estrellas de fútbol”.

Para el podólogo del Elche CF, “no existe la bota perfecta, ésta debe adaptarse al pie y al terreno de juego, sin dejarse llevar por la estética o la moda que pueda crear un determinado futbolista”.

Un mundo complejo de dividir. Detrás de todo el calzado deportivo hay, según las marcas, una tecnología basada en estudios biomecánicos que diseñan la bota de fútbol. Los futbolistas, aconsejados por especialistas, deben saber escoger el tipo de bota que más se adapta a sus necesidades, características y requerimientos de la superficie en la que se practique el deporte rey.

Artículo de contexto o despiece: La Triada: una invitada de excepción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: