“Ecolecciones”, calzados con valores

3 Mar

Exteriores de BioStep, en el Polígono Industrial de Carrús / caLzados

La nueva era de las masas ha provocado, gracias a determinados colectivos, que se aúnen voluntades para preservar bienes comunes como el agua, el desarrollo sostenible, la biodiversidad o la protección del medio ambiente.  Algunas empresas de calzado ilicitano han decidido, tal y como señala su política de actuación, contribuir a estas iniciativas sociales, concretamente a mejorar el medio ambiente. En los últimos años ha nacido un nuevo concepto, el denominado calzado ecológico.

La primera firma ilicitana que se declaró como abanderada del medio ambiente fue Panama Jack. En 1989 aparecían en el mercado, de la mano de esta empresa, las primeras botas confeccionadas en Elche con materiales ecológicos. Posteriormente, Panama Jack se sumó al proyecto The Climate Project Spain,  iniciativa del Premio Nobel de la Paz Al Gore para evitar la crisis de calentamiento global que se cierne sobre la Tierra.

Otra empresa de calzado de Elche que apuesta por estos valores es BioStep. Para su directora de ventas, Martina Machado, “el calzado ecológico consiste en utilizar una materia prima ecológica, es decir, que no dañe el medio ambiente. Éste se divide en dos subtipos: el calzado ecológico 100% libre de cromo y el calzado ergonómico, cuya filosofía consiste en trabajar el zapato haciéndolo compatible con las necesidades, habilidades y limitaciones de las personas”.

La top model internacional Almudena Fernández, imagen de la firma ilicitana Cuplé, es además la encargada de diseñar la línea ecológica de zapatos de la marca. Su última colección se titula Sweet Rock y está compuesta por zapatos y bolsos fabricados con tintes orgánicos y materias primas. Además, tal y como señala Toñi Pastor, directora general de la firma, “las cajas de este tipo de zapatos son de papel reciclado, y dentro de cada una de ellas se incluyen unas semillas para que los consumidores planten un árbol”.

Tamando nota de Toñi Pastor, directora general de Cuplé. / caLzados

Pero, ¿en qué medida beneficia la imagen de estas empresas la utilización del calzado ecológico? Actualmente no existen estudios que midan si el compromiso social de una empresa aumenta sus ventas o mejora su imagen de cara a los consumidores. Además, las firmas se muestran reacias a hablar del tema, pues consideran que su filosofía, cuyo objetivo es preservar el medio ambiente, no está ligada a ningún beneficio económico. Sin embargo, algunos analistas incluyen estas iniciativas en la categoría de “estrategia de marketing”. En el blog Gerencia de Negocios se analiza la campaña llevada a cabo por Panama Jack.

Cabe resaltar que el calzado ecológico es un tipo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ya que forma parte de las acciones que acompañan la venta de un producto a través de fundaciones, asociaciones o entidades corporativas que tienen un fuerte impacto social o medioambiental.

Llegados a este punto, es necesario preguntarnos: ¿este impacto no produce una reacción en los consumidores? ¿Tal vez una reacción positiva hacia la marca que utiliza la “técnica” de la responsabilidad social corporativa? Para Begoña Ivars, profesora de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, “la RSC es la mejor estrategia de marketing al alcance de cualquier empresa. ¿Por qué? Simplemente porque no hay ninguna estrategia; es un compromiso real que indirectamente beneficia a cualquier firma. Porque una firma no puede ser contraria a su filosofía. Todos debemos vender nuestros valores y darnos a conocer“.

Artículo de contexto o despiece: Entrevista a Martina Machado, directora de ventas de BioStep.

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