Antonio Martínez, economista: “Lo que tenemos que hacer es vender zapatos a los chinos”

3 Abr

Antonio Martínez durante la entrevista / caLzados

 

Se niega a considerar al calzado como un sector tradicional. Defiende la globalización como un aspecto económico basado en comprar y vender por todo el mundo sin barreras que atenten contra el libre comercio. Ilicitano de nacimiento, economista de corazón y gerente de PIMESA (entre otros muchos proyectos), Antonio Martínez Gómez fue uno de los que se manifestó a favor del establecimiento de las medidas antidumping frente a la sede del gobierno europeo en Bruselas.

 

Pregunta. En el mercado global del siglo XXI, unas medidas de carácter proteccionista ¿realmente son eficaces?

Respuesta. Algo hacen pero es una solución transitoria, momentánea. No son eternas y no podrían serlo nunca en un mercado global amparado por la Organización Mundial del Comercio. Eso está prohibido. Se crean para que el sector en pocos años remodele su estructura y sea competitivo.

En el Pol. Ind. de Carrús abundan las fábricas de producción china / caLzados

P. ¿Qué opinará China de todo esto?

R. China es el mercado más potente del mundo. Está presionando porque a su país también llegan importaciones del extranjero. ¿Qué nos parecería que subieran los costes del jamón ibérico o del aceite? Y ahí se iniciaría una guerra comercial. En un mercado global no podemos ponerle puertas al campo.

P. Y más si no es la primera vez que España se ve involucrada en este tipo de cuotas arancelarias.

R. Este tipo de medidas han existido, existen y existirán. En otros momentos había menos libertad de comercio pero siempre se establecían cuotas en el sector del calzado. Es el caso de EE.UU. en los años 80 y Francia y Alemania en los 60.

P. ¿Cómo valora la trayectoria del sector del calzado ilicitano?

R. Conforme ha evolucionado la economía, lo más normal hubiera sido que este sector hubiera desaparecido en los años 80. La baza con la que juega el calzado ilicitano es que los empresarios son muy dinámicos. La última tendencia es volver a fabricar en España porque la industria asiática, por ejemplo, funciona con macroproducciones y así no se puede trabajar bien el zapato.

Antonio Martínez en su despacho / caLzados

P. ¿Es positivo o negativo que las empresas nacionales fabriquen en el extranjero, aunque esto suponga destruir puestos de trabajo?

R. Positivo. Vemos mal que nuestras empresas fabriquen fuera pero vemos bien que las de fuera vengan aquí, ¿no? La globalización permite que las empresas fabriquen en su país y en el extranjero. El mundo ha cambiado y nosotros debemos adaptarnos al cambio.

P. ¿Se quiere terminar con la competencia desleal china?

R. Claro, pero estas medidas no son la solución. Lo que hay que exigirle a la UE es que ponga las mismas condiciones laborales, higiénicas, de respeto al medio ambiente… que tienen las empresas europeas. Si estamos en España, rigen las normas de aquí.

P. ¿Qué estrategia deben seguir las empresas ilicitanas?

R. Vender, ser más originales, creativos, hacer mejor producto, mejores comercializaciones, mejores estrategias. Tenemos que ser mejores en el siglo XXI y apoyar al máximo la industria local y nacional para que sus productos sean competitivos aquí y fuera.

P. En el mercado global no hay barreras pero sí fronteras, ¿están controladas?

R. No y es un problema. Es importante controlarlas para contabilizar los productos que por allí pasan. Se trata de una información clave.

P. ¿A qué empresas les afecta la competencia china?

R. Afecta al calzado de las mismas características que la producción china y si, además, es copia de calzado español todavía afecta más. Por ello es importante que cumplan todos las mismas normas y si no lo hacen que la ley caiga sobre ellos.

P. Si las medidas antidumping son temporales, ¿cuál sería la eterna?

R. Vender zapatos por todo el mundo. No hay que temer al calzado chino, lo que hay que hacer es venderles nuestro producto.

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