Esperanza Navarro, directora de RR.HH de Gioseppo: “El incentivo más grande que le podemos dar a un trabajador es que pueda disponer de su tiempo”

3 Abr
 
 

Esperanza Navarro, directora de Recursos Humanos de Gioseppo, durante la entrevista

 

Tal y como señala Esperanza Navarro, directora de Recursos Humanos de Gioseppo, una mujer con hijos es un problema en el trabajo pero un hombre con hijos también debería ser el mismo problema. La igualdad en el trabajo todavía sigue siendo un reto para la sociedad pero desde hace algunos años en el sector del calzado se están dando los primeros pasos hacia esa igualdad gracias a las medidas de conciliación laboral y familiar que muchas empresas desarrollan. Una de ellas es Gioseppo, la única de la Comunidad Valenciana que posee el Sello de Igualdad, y es que, según afirma Navarro, es muy importante que los trabajadores tengan su tiempo para atender a sus hijos y a su familia.

 

P. ¿En qué consiste el proyecto de conciliación laboral y familiar que Gioseppo desarrolla?

 

R. En Gioseppo tenemos un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y dentro de éste tenemos medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, aunque no es lo único que hay dentro del plan de igualdad, hay otras tareas de trabajo pero las más destacadas y las que más se utilizan son las que tienen que ver con la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

Es un conjunto de medidas que están dirigidas a los padres y madres para que puedan tener una cierta flexibilidad tanto a la hora de entrada como a la hora de salida como al mediodía para poder atender las necesidades educativas de sus hijos sin importar la edad que tengan.

 

Lo que más utiliza todo el mundo es la hora de entrada y de salida que es flexible desde las 8 hasta las 9,20, la hora de la comida que va de 40 minutos a 2 horas para que el tiempo lo puedan invertir en lo que necesiten y la hora de salida desde las 6 hasta las 8. Eso de lunes a jueves porque los viernes tenemos horario reducido. La verdad es que a la gente le da mucho bienestar saber que puede salir para sus momentos.

 

P. En España se regula por primera vez en 1999 con una ley, ¿cuándo deciden en Gioseppo desarrollar este proyecto de conciliación?

 

R. Cuando salió, en 2007, la reforma de la ley de género e invitaba a todas las empresas a tener su plan de igualdad y exigía a las de más de 500 trabajadores que hicieran su plan de igualdad por ley, nosotros vimos la oportunidad de hacerlo aunque teníamos 50 empleados en ese momento y teníamos medidas ya en marcha. Entonces no nos costó mucho, lo que necesitamos era aglutinar esas medidas, y desde recursos humanos pensamos que éstas deberían de entrar dentro de la cultura de la empresa  Así, vimos ahí la oportunidad de crear un cambio que pudiera impactar en la cultura organizacional y yo creo que así ha sido.

 

P. Hay dos cuestiones que preocupan fundamentalmente a quienes trabajan: los permisos de paternidad y maternidad y la discriminación salarial…

 

R. Efectivamente y eso es lo que más trabajamos y en este momento tenemos en plantilla cinco embarazadas. Nosotros somos una empresa relativamente joven con una plantilla joven y los problemas que surgen son en relación a los hijos pequeños pero van variando las necesidades a lo largo del ciclo vital, no es lo mismo cuando es un bebé que cuando es adolescente. 

 
 

Gioseppo es la única empresa de la Comunidad Valenciana con el sello de igualdad

 

P. Gioseppo también cuenta con instalaciones de descanso para sus trabajadores…

R. Sí, pero yo no las consideraría una medida de conciliación familiar. Lo que sí que tenemos y consideramos como medida es un catering, es decir, un restaurante que hace la comida para nosotros. Sólo el tener que comprar, cocinar, dejarte la comida preparada por la noche para traértela, eso es tiempo que tu le quitas a tu familia y a ti mismo, entonces a mucha gente sí le gusta. Nos gusta mucho saber que puedes comer aquí de todo a un precio razonable y con calidad.

 

P. Aumentar la calidad de vida en el trabajo, de los trabajadores, sólo puede tener ventajas…

 

R. El impacto de estas medidas en la productividad es muy difícil de evaluar, no es una ecuación directa y sería mucho presumir decir que la gente es más productiva por dejar a los niños en el colegio.

 

Pero con este tipo de medidas lo que consigues es retener el talento, la gente se va menos, sobre todo las madres ya que estas medidas las utilizan más las madres que los padres.

Cuando tienes una mujer directiva o pre-directiva que es madre también tienes que preocuparte para que se te quede, entonces este tipo de medidas nos ayuda a que no se vaya, más que a que sean productivas.

 

P. Sin conciliación no habría igualdad, todo el peso se lo llevaría la mujer…

 

R. Totalmente. Los hombres no utilizan las medidas prácticamente nada. Ese es el problema de las mujeres en las empresas, que los hombres piden muy poco, entonces siempre son ellas las que piden y por eso está el ‘san benito’ de que una mujer con hijos es un problema pero es que un hombre con hijos también, debería de ser el mismo problema.

 

P. ¿Cree que es necesario seguir invirtiendo esfuerzos en esta línea?

 

R. Por supuesto. Es muy importante que los trabajadores tengan su tiempo, es lo que más valoran, la flexibilidad, aparte de la tarea. El incentivo más grande que le podemos dar a un trabajador es que pueda disponer de su tiempo para sus hijos. Lo que hacemos en Gioseppo es muy poquito, estoy orgullosa de que se haga pero todo esto lo tenemos que conseguir entre todos.

 

Un momento de la entrevista

 

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: