Juanan López, Drag Queen: “Nuestro objetivo es ser un punto distinguido, llamativo y de atracción fetiche”

3 Abr

 

Juanan López, Drag Queen. / J.L.

Juanan López, sevillano, confiesa que la pasión por la cultura Drag despertó en él el mismo día en que su madre rompió aguas. A los 8 años empezó en el mundo del teatro con la compañía “Aire Sur”. Compaginaba sus actuaciones con clases de canto en la Academia Arteaula y clases de ballet clásico, jazz y clown en el Centro de Artes Escénicas de Sevilla. A los 16 años ya realizaba parodias de personajes femeninos en varios cafés-teatro, hasta que dos años después se sumergió por completo en el mundo Drag realizando bolos por toda la península. Con 21 años grabó su primer single, “ser distinto es ser divina”, y hoy, a los 27, trabaja en Sala Parix, una de las salas de fiesta más destacadas de Andalucía. Su nombre artístico es “Maryhfassion”.

Pregunta. ¿Qué papel ocupan los zapatos y las plataformas en el mundo de los Drags?

Respuesta. En mi papel como Maryhfassion es muy importante utilizar un calzado diferente para cada indumentaria, personaje o animación. Los drags utilizamos zapatos de todos los colores, maneras y estilos: desde sandalias de metacrilato a auténticas plataformas. Dispongo de más de 36 pares de plataformas, que van desde los 20 a los 30 cm, para diferentes ocasiones: es imposible interpretar copla con zapatos fúcsia o recrar a Madonna con calzado flamenco. Lo bonito es saber comprarlas, conocer qué utilidad les vas a dar y saber dónde adquirirlas. Me siento completamente orgulloso de mi colección.

P. ¿Cuál es el objetivo que se persigue con la utilización de las plataformas? ¿Este objetivo coincide con el de la cultura Drag en general, es decir, con exagerar al máximo nivel el estereotipo femenino llevándolo a lo cómico-dramático?

R. El objetivo, en mi caso, es marcar un halo de elegancia, diferencia, divinismo, altura y complejidad. El calzado es crucial para nuestra imagen de cara al público: un Drag debe elevarse por encima de las personas, ser para el público un punto distinguido, llamativo y de atracción fetiche. Las prataformas son nuestro calzado por excelencia: ni los transformistas ni las vedets las han utilizado. Por supuesto que nuestro objetivo es la exageración de las dotes femeninas, así que, al igual que nos ponemos pelucones, pechos exuberantes y maquillaje muy marcado, necesitamos un gran calzado para demostrar que estamos a la altura de simular ser una femme fatal.

P. ¿Es necesario un buen aprendizaje para poder desenvolverse con este tipo de calzado?

R. Por supuesto. El aprendizaje es andar muchísimo con unas plataformas antes de subírnoslas al escenario. Además, bailar es muy dificultoso, pues el peso de las plataformas impide una movilidad normal. Hay que andar y andar por casa con las plataformas, siempre cuidando los tiempos, es decir, en periodos muy cortos. La meta de un Drag es dominar las plataformas, caminar con naturalidad. Bailar es un sueño que consiguen muy pocos profesionales.

P. ¿Cuánto pueden llegar a medir las plataformas? ¿Existen cánones distintos acordes con un espectáculo determinado? Es decir, ¿en festivales se utiliza un tipo determinado distinto al de actuaciones en bares o despedidas de solteros?

R. He llegado a ver plataformas de 60 cm de tacón. No existen cánones, todo depende de lo que se pretenda con el show. No obstante, para animaciones  lo más frecuente es utilizar unos 30 cm. Para bailar en un podium, yo no recomendaría más de 25. Si se trabaja en salas de fiesta caminando entre el público nos podemos apañar con 30 cm. Para las despedidas de solteras, con 20 cm vas monísima. Y para grandes espectáculos, pues de 40 para arriba.

P. ¿Cuánto cuestan unos zapatos de Drag Queen?

R. El abanico de precios es muy amplio; todo depende del diseño, la excluisividad del producto, el material y la altura. Yo intento no gastarme más de 600 euros en un par. En Francia tuve la oportunidad de ver un diseño exclusivo fabricado para Miss Fein, una compañera parisina. Estas plataformas tenían 30 cm de tacón, tacón en cristal tallado, estaban bañadas en plata y contenían cristales de Swarovski incrustados. ¿Su precio? 4200 euros.

P. ¿Dónde adquiere usted sus zapatos?

R. En Tenerife, Valencia, EE.UU., Polonia y sobre todo por internet. Estres Modes, por ejemplo, hace unos zapatos maravillosos.

P. ¿Conserva algún par de plataformas que guarde con especial cariño?

R. Por supuesto. Las favoritas de mi colección son unas italianas hechas exclusivamente para mí y exactamente idénticas a las que Mónica Naranjo sacó en las páginas centrales de su libreto musical “Palabra de Mujer”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: