Marcos Vega, director de Comunicación y Marketing del Grupo Pikolinos: “La concesión de la ecoetiqueta supone la certificación de nuestro compromiso con el medio ambiente”

3 Abr
Marcos Vega es director de Comunicación y Marketing del Grupo Pikolinos y pieza clave en la concesión de la ecoetiqueta europea

Pikolinos constituye una de las marcas de calzado más importante de España en el ámbito internacional, con presencia en más de 70 países a través de más de 8.000 puntos de venta. Su producción asciende a más de dos millones de pares al año, lo que supone una facturación, como grupo, de aproximadamente 90 millones de euros. Ahora, entre sus éxitos también destaca su concesión de la ecoetiqueta europea que la convirtió en la primera empresa española en obtener esta distinción de prestigio para el calzado. Marcos Vega, director del Área de Comunicación y Marketing del Grupo Pikolinos, es una de las  piezas clave en este proceso ya que también asume la dirección de Pikostore, la cadena de tiendas propias en España, donde se exhiben las colecciones estrella de la ecoetiqueta.

P. Pikolinos obtuvo la primera Ecoetiqueta Europea para calzado fabricado en España…

R. Así es, fue en el año 2005. Se obtuvo por primera vez con nuestro modelo “Amazonas”. Más tarde, en 2010, se volvió a obtener con la sección “Orinoco”, y estamos trabajando para seguir en esta misma línea. 

P. España fue pionera en la concesión de la ecoetiqueta gracias a Pikolinos… ¿qué supuso esta distinción para la empresa?

R. Fue un orgullo para todos porque supone la certificación de la apuesta decidida de la empresa por el compromiso con nuestro entorno, con el medioambiente y con la sociedad.

P. Es un distintivo de prestigio…

R. Sin duda, en España fuimos los primeros en obtenerla, y nos convertimos, también, en uno de los primeros de Europa. Supone un reconocimiento de un organismo europeo y eso siempre es motivo de orgullo.

P. ¿Por qué deciden estudiar y trabajar para obtener esta etiqueta?

R. Porque entendíamos que era una obligación de toda gran empresa el velar por el medioambiente y nuestro entorno. Además, trabajamos en el desarrollo de una piel 100% de curtición vegetal, o lo que es lo mismo, libre de metales, es decir una piel 100% hipoalergénica para todos aquellos consumidores alérgicos, fundamentalmente al cromo, un metal presente durante el proceso de curtición de la piel.

El Grupo Pikolinos fue la primera firma española de calzado en obtener la Ecoetiqueta Ecológica Europea

P. ¿Cuáles son los criterios y requisitos que hay que tener para obtener esta ecoetiqueta?

R. Para obtenerla se deben cumplir unos determinados criterios ecológicos y de durabilidad, que han sido establecidos por el CEEUE (Comité de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea). Estos criterios ecológicos requieren evaluaciones sobre los impactos generados por el calzado en cada etapa de su ciclo de vida, y que garantizan que el calzado cumple con unos estrictos requisitos medioambientales.

Se evalúa el agua, la contaminación atmosférica, el consumo de energía, las sustancias que sean peligrosas para la salud y se limitan los residuos tóxicos en el producto, además de estudiar y evaluar las exigencias de calidad como la resistencia de la suela al desgarro o a la abrasión. Se trata de pruebas muy estrictas.

P. Las empresas que quieran tener la ecoetiqueta tienen que pasar pruebas de laboratorio, ¿qué proceso llevaron a cabo para poder obtener esta distinción?

R. Así es, todos los procesos tienen que ser certificados por laboratorios oficiales. En nuestro caso, para este y otros avances, trabajamos mano a mano con INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas).

En cuanto al proceso, primero nos pusimos en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y antes de enviar la solicitud contactamos con INESCOP para realizar las pruebas que nos exigían. Una vez que tuvimos los resultados de las pruebas, rellenamos la solicitud y la enviamos a la Conselleria que es la que nos concedió la ecoetiqueta.

Para mantenerla tenemos que pagar un canon cada año y la Conselleria tiene el derecho de realizar inspecciones y pruebas para comprobar que seguimos ofreciendo al consumidor un producto respetuoso con el medio ambiente.

“Está en nuestro ADN como empresa

trabajar en la línea de I+D+i y de

compromiso con el medio ambiente”

 

P. ¿Cuáles son las ventajas para la empresa?

R. Está en nuestro ADN como empresa trabajar en esta línea de I+D+i, y de compromiso con el medioambiente. Indudablemente ha tenido repercusión en cuanto a la notoriedad de marca, pero el principal beneficio es el que aportamos a la sociedad y a nuestros consumidores.

P. ¿Esta distinción repercute en las ventas y en los clientes a la hora de elegir el producto? 

R. Sin duda. Nuestros clientes quieren tener este tipo de productos en sus puntos de venta porque la corriente en el consumo va por ahí, por productos que, sin olvidar la calidad y el diseño, tengan también un componente de compromiso, de sostenibilidad con el planeta.

Establecimiento que el Grupo Pikolinos tiene en Albacete

P. ¿Existe alguna manera de diferenciar este tipo de calzado?

R. A simple vista no se puede distinguir de los demás. Sí es cierto que lo identificamos en el punto de venta con su “Ecoetiqueta” así como material gráfico que informa de sus cualidades, pero a simple vista ningún consumidor apreciaría diferencia.

P. Su compromiso con el medio ambiente comenzó en 2004 con la certificación ISO…

R. Así es, la ISO 14001, que se otorgó a Pikolinos por su gestión ambiental, en temas como la reducción de papel, la gestión de residuos, etc.

P. ¿Qué supuso la certificación ISO para PIKOLINOS?

R. Tanto la ISO 14001, por su gestión ambiental, como la ISO 9001, Pikolinos fue una de las primeras empresas de calzado en obtenerla y han supuesto un gran paso para la compañía. Implica estar sujetos a estrictos controles de calidad pero también implica tener una certificación que abre muchas puertas, no sólo en España, sino también en los mercados internacionales.

P. Desde entonces, ¿cuáles han sido las colecciones que han sido lanzadas y apadrinadas por la

Colección 'Orinoco' con la Ecoetiqueta Ecológica Europea

 ecoetiqueta?

R. En 2005 la primera fue la “Amazonas” para en 2010 retomar la colección “Orinoco” que sigue también esta temporada de verano 2011.

P. ¿Seguirán trabajando en esta línea?

R. El trabajo nunca termina cuando hablamos de nuestro compromiso medioambiental o de I+D+i. Estamos trabajando intensamente en nuevas soluciones y mejoras en nuestros productos que lleven siempre un beneficio a nuestros consumidores pero también a la sociedad con la que interactuamos.

Artículo de contexto: La flor verde, el futuro

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