Zapatotes

3 Abr

Tallas grandes en Salvador Artesano / caLzados

 Cuando atravesamos la barrera de lo estándar, todo son inconvenientes. Las personas que calzan un tallaje fuera de lo establecido no encuentran respuesta a la vital necesidad de vestir sus pies. Personas de talla que buscan zapatos desde la 42-46 en señora y de la 47 a la 52 de caballero. Pero ni existen suficientes fabricantes para responder a la demanda que existe, ni tiendas físicas, ni variedad en el producto. Parece que la moda termine en el 41 para ellas y el 46 para ellos.

 

 

 El sector del calzado tiene una cuestión sin resolver. Elche, ciudad cuna del calzado y con 230.822 habitantes, únicamente cuenta con tres tiendas especializadas en tallas especiales. Entramos en una de ellas, Undiscal, en busca de un zapato que rompa las reglas del tallaje normal.

Carlos Javier García, gerente Undiscal / caLzados

Sus 15 años de experiencia en el sector de tallas especiales les hace visible la realidad, “aunque hay mucha demanda, el principal problema es el surtido de modelos y el diseño que, al ser muy clásico, constituye un inconveniente para los jóvenes que quieren ir a la moda”, afirma Carlos Javier García, gerente de Undiscal.

 Además del tamaño, el zapato de talla especial tiene unas características y peculiaridades que deben tener en cuenta los fabricantes de este tipo de productos: un diseño actual que no alargue la silueta del pie. Para ello, deben suavizarse las formas, en la puntera y la suela, para que este tipo de calzado no resulte demasiado masculino.

Zapato señora talla especial (Undiscal) / caLzados

“Llegó a la tienda una azafata de congresos. Calzaba una 43 y me comentó que no encontraba zapatos acordes con su trabajo. Su jefe le dijo que siempre llevaba unos zapatos muy feos. Lo que nunca le comentó a su superior es que, hasta entonces, vestía sus pies con zapatos de caballero”, comenta Alida Vicent, gerente de Calzados Alida.

El cliente de este tipo de calzado son personas muy exigentes a las que no les importa tanto el precio. “Están discriminados, cansados de que no se les dé respuesta a sus necesidades, es un público muy difícil”, afirma Vicent.

El tenista albaceteño, Basilio Lorenzo, calza una 47 y, aunque, asegura no tener problemas para encontrar zapatos deportivos, sí los tiene en el caso de los de estilo formal y casual. “Ya va siendo hora que las fábricas españolas tengan zapatos para todos”, contesta rotundamente con respecto a este tema.

Pies del tenista, Basilio Lorenzo / caLzados

En la fábrica de Zapatos Artesanos de Elche, más conocida como Salvador Artesano, el surtido es mayor, concretamente, 750 pares en tienda. “El sector de tallas grandes va a más, es un nicho de mercado que todavía está por explotar”, explica Julián Méndez, del departamento marketing de la empresa ilicitana.

Zapatos más caros

La diferencia en el precio lo determina el escalaje en base al tallaje normal, de la talla 35 a la 41. Todo lo que supere o baje este umbral repercute en el precio final del producto. Además el proceso de producción es mayor: más piel, la horma es mayor, menos demanda.  La diferencia económica que encontramos entre un zapato común del de otro especial estriba entre los 6 y 10 euros, dependiendo de fabricantes.

“A nuestros clientes les importa menos el precio porque o lo aceptan o van descalzos”, afirma Alida Vicent. Los zapatos más vendidos son las denominadas sabrinas, un calzado plano con diseño juvenil, cómodo y a un precio asequible (18 euros). “Han venido chicas jóvenes a comprar 10 pares de diferentes colores de este modelo”, nos cuenta Julián Méndez.

La sabrina, el zapato talla especial más vendido / caLzados

Venta online

La irrupción de las nuevas tecnologías se expande también al sector del calzado. Cada vez más, las empresas tienden a abrir portales en internet donde clientes de todo el mundo pueden adquirir zapatos por la red. Zapatos al alcance de todos y para todos.

Para Julián Méndez, del departamento marketing de Salvador Artesano, “esta es la solución al problema de las tallas grandes”. Tanto Salvador Artesano como Calzados Alida, especializados en tallas especiales, apuestan por la venta online. “En mi empresa representó el 35% de la venta total en 2010”, afirma Alida Vicent.

Para facilitar la venta a través de internet, Salvador Artesano, tiene en mente un proyecto basado en la impresión de una especie de suela que desde casa el cliente se pueda probar y medir exactamente los pies. Ver si el producto escogido es el adecuado según las características de sus pies.

Julián Méndez, durante la entrevista / caLzados

Las empresas del sector deberían plantearse incluir en sus tareas de Responsabilidad Social Corporativa las tallas especiales para que existiera una tendencia a fabricar cada vez más este tipo de producto. Sería una estrategia de servicio para satisfacer la necesidad de calzarse de estas personas y conseguir que en el mercado pudiéramos encontrar zapatos para todos.

Despiece o artículo de contexto: “En un click”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: