Esther Molina, responsable de comunicación de J’hayber: “Creemos que hay una sobreproducción-sobreoferta, y esto va en detrimento de los canales de distribución, precios y calidades”

9 May

Esther Molina, responsable de comunicación de J'hayber, habló de nuevo para caLzados / caLzados

Si nos remitimos de nuevo al informe de FICE, España produjo en 2009 100 millones de pares de zapatos. Sin embargo, tal y como hemos deducido con anterioridad, esta cifra también incluye un porcentaje de calzado destinado a venderse en el extranjero que desconocemos. Por este motivo, a día de hoy ignoramos la diferencia entre producción y ventas que existe en nuestro país. No obstante, una empresa ilicitana accedió a hablar con nosotros y, mediante sus cifras, nos ayudó a entender un poco la situación actual.

Pregunta. En el último año, ¿cuántos pares ha producido J’hayber en el último año y cuántos ha vendido? ¿Qué se hace con el calzado que no ha logrado venderse?

Respuesta. J’hayber comercializa alrededor de 900.000 pares de donde se llega a vender el 85%. El 15% restante se liquida bien en ofertas al canal de distribución, bien en segundos países como resto de temporada.

P. ¿Qué estrategias utiliza J’hayber para vender este tipo de calzado sobrante, aparte de las rebajas? ¿Considera que el fenómeno outlet es una buena salida para este calzado sobrante? ¿Existen cifras que lo corroboren?

R. Este tipo de calzado primero se dedica a reposiciones al canal de distribución. Posteriormente se oferta al canal principalmente a través de descuentos agresivos que nuestro cliente repercute en descuentos en tienda.

Tras esto, seleccionamos el producto que puede tener continuidad en la siguiente campaña, y el restante se intenta liquidar en países extranjeros con el fin de que al final de la temporada el stock sea cero.

El fenómeno outlet es una salida más al calzado sobrante, pero desde J’hayber no consideramos que sea una respuesta acertada. La razón es la velocidad de las colecciones, que cada vez es mayor (hay firmas que tienen 5 colecciones anuales), lo que hace que las colecciones sean muy parecidas, cosa que implica que el producto que se coloca en el canal “normal” y el producto de los “outlets” sea muy parecido, con lo que se genera un tipo de competencia a nuestro juicio desleal.

P. Según el informe anual de FICE, en 2009 se vendieron 325,6 pares de millones de zapatos en el mercado interior. Sin embargo, se señala que entre las compras de los españoles y los turistas el consumo interior alcanza los 286 millones de pares, dejando 39 millones que, según FICE, tienen salida en rebajas, importaciones realizadas el último mes del año y en ajustes derivados de unas mayores compras del turismo. ¿Ocurre algo similar en J’Hayber? ¿Qué medidas ha puesto en marcha la empresa para intentar resolver esta situación?

R. En J’hayber somos conscientes de este exceso de stock en el mercado, que repercute en los precios a la baja, por lo que J’hayber determina dentro de sus prioridades una política de compras lo más ajustada posible.

P. FICE considera que estas cifras están enmarcadas en una “coyuntura desfavorable” que atraviesa el mercado interior. ¿Cree que se produce demasiado para el nivel de ventas que se consigue o que por el contrario es una mejor salida para mejorar la situación?

R. Creemos que hay una sobreproducción-sobreoferta, y esto va en detrimento de los canales de distribución, precios, calidades, etc.

P. ¿Es verdad que el calzado que no ha logrado venderse, después de haber pasado por todos los filtros posibles (rebajas, importaciones en el último mes del año, etc) se destruye? ¿O por el contrario en su empresa nunca ha ocurrido algo semejante?

R. En nuestra empresa nunca se ha destruido calzado. Llegado ese momento se han realizado donaciones a ONG’S para su aprovechamiento por parte de aquellos sectores más desfavorecidos.

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