Los inconvenientes del outlet

9 May

Cartel promocional de la Ruta Outlet de Elche / diroulet.com

¿Es el fenómeno outlet la mejor salida para el calzado que no logra venderse? A esta pregunta cualquier profesional del sector respondería afirmativamente. Sin embargo, durante los últimos años diversos expertos en la materia han empezado a analizar los peligros que conlleva una política que potencie en exceso la cultura del outlet, pues según afirman, el outlet, llevado a cabo de un modo desorbitado, puede destruir la estructura del comercio tradicional.

Para el que fuera secretario de AICE, Pepe Orts, cualquier ciudad debe desenmarcarse de la imagen de “paraíso del outlet”, una etiqueta que muchos consumidores le han puesto a Elche en los últimos años y que el Ayuntamiento ha utilizado para potenciar el turismo. Si los consumidores no observan diferencias entre los productos destinados al outlet y los de temporada, “el outlet puede cargarse el comercio tradicional y las ventas de la provincia“, según afirma Orts.

Es por ello que a día de hoy las grandes empresas fabrican un modelo exclusivo para el outlet intentando recortar los costes de producción de este tipo de calzado. De este modo, se busca promocionar la exclusividad de los zapatos de temporada, diferenciando el calzado de las rutas outlet de aquel que se exhibe en los escaparates de grandes comercios de renombre.

Y es que, tal y como afirma Orts, si un consumidor averiguase que encontrará el mismo tipo de calzado en las rutas outlet que en los principales comercios sólo con algunos meses de diferencia, se abstendría de comprar zapatos de temporada.

Esther Molina, responsable de comunicación de J’hayber, considera, tal y como señalábamos con anterioridad, que el fenómeno outlet no es una respuesta acertada para el calzado sobrante: “La razón es la velocidad de las colecciones que cada vez es mayor (hay firmas que tienen 5 colecciones anuales), lo que hace que las colecciones sean muy parecidas, cosa que implica que el producto que se coloca en el canal normal y el producto de los outlets sea muy parecido, con lo que se genera un tipo de competencia a nuestro juicio desleal“.

Según Orts, “el outlet es tan antiguo como el stock“. Sin embargo, esta estrategia no ha sido la única utilizada por las empresas para deshacerse del calzado sobrante. Algunos expertos en la materia aseguran que, hace no más de 7 años, algunas empresas vendían al peso el calzado sobrante a personas que se encargaban de venderlo en mercados tercermundistas como África, Cuba y Argelia.

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