Alfonso Ortega, experto en Comercio Internacional: “Es necesario reactivar un plan de formación y reubicación del trabajador”

10 May

Alfonso Ortega, durante la entrevista / caLzados

Aunque no cree que la deslocalización industrial fuera un error, el retorno de la fabricación a España debe de servir de lección para las empresas ilicitanas que apostaron fabricar el 100% de su producción en el extranjero. Alfonso Ortega Giménez, experto en Comercio Internacional y profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad Miguel Hernández, defiende la importancia de exportar zapatos por todo el mundo apostando por la innovación, la diferenciación y la internacionalización del producto Made In Spain.

Pregunta. Percibimos en estos últimos meses el retorno de la fabricación de calzado a nuestro país, pero ¿qué es lo que motivó a los empresarios para irse a producir a China a finales de los años 80?

Respuesta. Algunas empresas creyeron necesario apostar por la deslocalización industrial, es decir, irse al extranjero a fabricar todo o parte de su producción de calzado. Querían reducir los gastos salariales y rentabilizar la empresa. China fue, y sigue siendo, el destino escogido debido a su estructura de costes, mano de obra barata y producción masiva.

P. Si todo son ventajas, ¿por qué ahora vuelve la producción a nuestro país?

R. Principalmente porque los gustos del consumidor han cambiado. Hemos pasado de una producción masiva a una más selectiva y de calidad. Buscan ahora un producto más personalizado que obliga a la empresa a reinventarse, a cambiar constantemente las colecciones, incluso durante la propia temporada. Y por tiempo, es imposible seguir fabricando allí.

P. ¿Existen otros factores?

R. Sí. Los costes laborales en China van en aumento, la mano de obra cada vez es menos barata. Los costes de transporte y aranceles han aumentado también. Además, desde FICE, han promovido la implantación de las medidas antidumping para que no se introduzca mercancía por debajo del valor de mercado. También la paridad entre el euro y la moneda china, el Yuen. Todas estas condiciones, junto con la nueva tendencia del consumidor, han propiciado que deje de interesar fabricar en China.

P. ¿Cuál es la realidad china en estos momentos?

R. China, como otros mercados emergentes, es un país que potencia la inversión extranjera porque si no les es muy complicado crecer. Para ello facilitan algunos aspectos como bonificaciones fiscales, consiguen autorizaciones rápidamente… Pero estoy convencido de que el modelo chino desaparecerá en algún momento y veremos qué es lo que ocurre, porque se va a convertir en dentro de no mucho tiempo en la principal potencia del mundo. El inconveniente es que tienen un modelo económico soportado por un régimen político concreto.

Alfonso Ortega en un momento de la entrevista / caLzados

P. Hablamos de las empresas que decidieron instalar una unidad productiva deslocalizada en China, pero ¿qué pasó con las que se quedaron fabricando aquí?

R. O cerraron o vivieron una dura travesía en el desierto. Les resultaba imposible competir con los costes de mercado chinos y tuvieron que reinventarse constantemente. Pero, en la actualidad, están a un paso por delante de las que se fueron. Estamos hablando de empresas de un tamaño medio pero que disfrutan de un buen posicionamiento a nivel internacional. Es cierto que obtuvieron ingresos más bajos que los que fabricaron en China, fabricaron menos, pero han consolidado a sus clientes. Tienen más credibilidad con su público.

P. ¿Considera que fue un error fabricar en China?

R. No, cada empresa sigue su propia estrategia y durante años sacaron rentabilidad gracias a este proceso. El error estuvo en aquellas empresas que apostaron 100% por la deslocalización.

P. ¿Qué cambios vamos a percibir?

R. No va a ser un cambio drástico, van a volver poco a poco, a cuenta gotas. El principal cambio es que se vuelva a fabricar, pero las empresas deben tomar este retorno como una lección. Y para ello, deben cambiar su estructura, empezando por el trabajador. Apostar por la formación de sus empleados, activar un plan de formación y reubicación del trabajador del calzado. La empresa deberá estar más atenta y vigilante con su personal y el empleado alerta porque se le va a exigir más. La empresa necesita una mejor planificación, apostar por otros mercados, diferenciarse. En definitiva, reinventarse.

El retorno repercutirá en la economía de Elche / Fotocommunity

P. Esta nueva tendencia de volver a fabricar calzado en Elche, ¿en qué medida afectará a la economía de la ciudad?

R. Es muy positivo y se va a notar, sobre todo, en el empleo. Elche es una ciudad zapatera y existe un paro muy acuciado en el sector porque no se ha buscado la reubicación del trabajador del calzado al quedarse sin empleo cuando cerraron las fábricas. Ahora, esta bolsa de trabajadores volverán a emplearse y este es el momento para activar un plan de formación y reubicación de los trabajadores del calzado. Sería muy positivo que la marca Elche se potenciara y explotara correctamente tanto a nivel nacional como internacional. Y, para ello, es necesario empezar por el trabajador.

P. Todos conocemos la calidad del zapato español pero, ¿es suficiente con la calidad o debe apostarse también por otros factores para vender zapatos por todo el mundo?

R. Es importante la calidad del producto que queramos vender pero de nada te sirve producir el mejor zapato si no lo vendes. Por tanto, hay que abrirse nuevos horizontes, nuevos mercados, nuevos destinos. Esto las grandes empresas como Giossepo, Panama Jack, Pikolinos o Mustang ya lo saben y lo aplican. Por tanto hay que potenciar las pequeñas y medianas empresas que gozan de una buena marca, un buen producto y consolidarlas fuera. La solución es innovación, diferenciación e internacionalización de la empresa.

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