La exportación, la solución a los problemas económicos

10 May
Producción de calzado/ caLzados

España es, junto a Italia, el principal productor de calzado con 100 millones de pares a un valor de 1.695,5 millones de euros, según el último anuario publicado por FICE (2009), ambas cifras corresponden a lo fabricado en nuestro país. Los expertos señalan a la crisis económica como la principal causante de esta bajada aunque, cierto es también, que se ha reducido el consumo un 6,5% respecto al año anterior.

Proceso de producción/ caLzados

 Con la recesión en la economía mundial, que empezó a percibirse en 2006, los empresarios tuvieron que diseñar diferentes estrategias para que su compañía continuara siendo rentable. Una de las alternativas ha sido exportar, pues se busca en otros países la demanda que no encuentran en España. Los especialistas coinciden en que “es una de las mejores soluciones encontradas”. Pero según datos de FICE, las exportaciones de calzado se sitúan en torno a los 1.848 millones de euros, mientras que las importaciones llegan a los 2.125 millones de euros. Es decir, pero si compramos más que vendemos, ¿es realmente una vía de escape a la crisis económica?
 

A pesar de consolidarse como principal potencia del sector de calzado, junto a Italia, España está viviendo, desde que empezó la crisis económica en 2006, una tendencia bajista en cuanto a producción y consumo de calzado. El volumen de fabricación de zapatos en nuestro país ha descendido un 5,5% y con él también el precio con una bajada del 6,77% con respecto a 2008.

Cierto es que la crisis económica es la causante de esta nueva realidad. En 2009, según FICE, el decrecimiento real del conjunto de la economía fue de un 3,6%, la demanda nacional cayó un 6,4% y el empleo se redujo en 6,7%. En el sector del calzado, se redujo el consumo un 6,5% y el empleo un 5,9%. En la actualidad la tasa de paro en España alcanza el 21,29%, en datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para agilizar la economía española, los empresarios apostaron por exportar sus productos al extranjero y así cubrir la demanda que no existe aquí. Para Jorge Carbonell, jefe de exportación de Wonders, “la exportación es la que está manteniendo a las empresas”.

Central de la empresa Wonders en Elche Parque Industrial / caLzados

Por su parte, Alfonso Ortega, experto en Comercio Internacional, defiende en su estudio, “La internacionalización de la empresa española y la decisión de exportar como solución a la crisis”, la importancia de la internacionalización como la clave de supervivencia para las grandes y pequeñas y medianas empresas para que sigan creciendo cuando el país de origen se les ha quedado pequeño.

Economistas y empresarios coinciden en que la solución es exportar. Según los últimos datos sobre exportación e importación de FICE, las exportaciones durante 2010 han ascendido a 110.945.278 pares por valor de 1.849 millones de euros, lo que refleja un ascenso del 10,65% en volumen y del 9,03% en valor respecto a 2009. Por su parte, el volumen de las importaciones en 2010 han alcanzado los 385,3 millones de pares por valor de 2.125 millones de euros. O lo que es lo mismo, a pesar de que España tenga un sector potente en el calzado, importa más calzado que exporta. Compra más que vende.
 

Una apuesta por la calidad/ Mundofantástico.com

No obstante, los datos de 2010 muestran un ascenso importante de las exportaciones de un 10,6% en volumen y un 9,03% en volumen con respecto a 2009. Según FICE, el calzado español no ha perdido competitividad y se ha mantenido estable con vistas en ascenso en los próximos meses. Todo ello a pesar de la bajada del precio medio 1,4% debido al ajuste de las estrategias empresariales ante la necesidad de no ceder cuota en los mercados. 

Con todos estos factores económicos, se impone la necesariedad de seguir apostando en vender el producto en los mayores escenarios posibles, tanto en los principales mercados como en los nuevos horizontes que abren las economías emergentes. Ahora, con el retorno de la fabricación de calzado a España se prevé que la mayor consecuencia recaiga en la creación de empleo, mayor problema de la economía nacional y principal preocupación de los ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: