Nuevos mercados, nuevos horizontes

10 May

Países que conforman el BRIC/ Gurusblog.com

El calzado es sector que impulsa la industria de un país en desarrollo. Así ocurrió en España durante la década de los 60, cuando todavía nuestro país no era productor de zapatos hasta consolidarse, en la actualidad, como una de las principales potencias del sector de calzado. Italia, Francia, Estados Unidos y Alemania, las grandes potencias mundiales, decidieron invertir en la economía emergente española. Ahora los mercados emergentes se instalan en otros países que ansían potenciar el crecimiento de su economía a través de la inversión extranjera. El último fenómeno son los países que forman el BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Junto a ellos nuevas economías saneadas como las del Este de Europa y Marruecos son los nuevos horizontes a los que el sector del calzado debe apostar por exportar el producto Made In Spain.

En el ámbito internacional, los mercados emergentes adquieren cada vez más un importante papel en la economía mundial. Se trata de países que potencian la inversión extranjera, pues sin ella les sería prácticamente imposible un crecimiento económico. El último fenómeno en los mercados emergentes son los países que conforman las siglas BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Según el experto en Comercio Internacional, Alfonso Ortega, “invertir en estas nuevas economías aporta facilidades como bonificaciones fiscales, autorizaciones mucho más rápidas, etc”.

Producción de calzado en China / CNN Expansión

Las empresas españolas apostaron por China para abaratar los costes de producción, concretamente por cuestión de costes laborales. Es importante tener en cuenta que el salario mínimo interprofesional en España se establece en los 600 euros, en cambio los trabajadores chinos tienen que soportar jornadas laborales de 18 horas con un sueldo que apenas alcanza los 30 euros. El problema del país asiático es la estructura de mercado que sostiene. “El modelo chino desaparecerá en algún momento y veremos lo que ocurre porque dentro de no mucho tiempo se convertirá en la principal potencia mundial”, asegura Ortega.

Para Andrés Pomares, director general de Coliseo Calzados, el problema de China es la mano de obra, “es menos especializada y ello repercute en la calidad final del producto, en definitiva, ya no son tan competitivos”.

Brasil es el quinto país más poblado del mundo con 191,5 millones de habitantes, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), y forma parte de estos nuevos mercados. Siendo, según los expertos, una de las economías más saneadas de Sudamérica, en Brasil se celebrarán acontecimientos de primer nivel como el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 que agilizarán la economía del país y la inversión extranjera.

Río de Janeiro, sede de los JJ.OO. 2016 / Cucaluna.com

Para Ortega, “Brasil tiene un potencial grandísimo que hay que explotar, vendiéndoles nuestro producto”. Pero no es tarea fácil para los empresarios españoles, “en Brasil los precios son más elevados, intentamos trabajar con ellos pero no llegamos a un acuerdo”, asegura el director general de Coliseo Calzados. En efecto, el país sudamericano no aparece en el ranking de los países a los que España exporta.

Lo mismo ocurre con India. El país asiático tampoco aparece entre los países de exportación aunque, gracias a los bajos costes de producción, España empieza a apostar por el mercado indio. “El trabajador hindú está muy cualificado y llevan una política de costes, basadas en el ahorro, muy interesante”, señala el experto en Comercio Internacional. Por su parte, Coliseo Calzados fabrica un 5% de su producción en India, un mercado por el que lleva apostando hace 2 años, “se debe, sobre todo, a la piel que tiene más calidad que la china, pero es complicado trabajar con ellos, sabes que hay 300 fábricas pero sólo 10 son excelentes y tienes que encontrarlas”, nos cuenta Pomares.

Por su parte, Rusia ocupa el 13 lugar en el ranking de exportaciones con 655.855 de pares exportados por un valor de 21,7 millones de euros. A pesar de las grandes cifras, la exportación al país ruso ha descendido en un 8,27% en 2010, según las estadísticas de FICE. Los expertos aseguran que las causas principales de este brusco cambio son las extremas desigualdades sociales y que Rusia no forma parte de la Unión Europea. “Tienen otras reglas del juego, hay que trabajar al máximo este mercado y la internacionalización debe ser el camino”, afirma Alfonso Ortega.

Otras economías en alza

Últimos países en adhesionarse a la UE / caLzados

Con la constante ampliación de la Unión Europea, los nuevos países miembros establecidos en el Este de Europa (Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Rumanía, Bulgaria…) se convierten en nuevos destinos donde exportar la industria del calzado. “La libre circulación de las mercancías en los países miembros y el abaratamiento de los costes de transporte favorecen la inversión en estos estados”, explica Alfonso Ortega. El más destacado es Rumanía que con 712.066 pares exportados por valor de 11 millones de euros, se sitúa en el 24 lugar del ranking de exportación, con una subida espectacular del 35,44% del valor de pares exportados en 2010.

La flexibilidad del gobierno marroquí y la proximidad geográfica son las principales bazas con las que cuenta nuestro país vecino, Marruecos, al que le está afectando la alta tasa de desempleo que se sitúa en un 25%. “Para ellos es vital la inversión extranjera, tanto es así, que el gobierno marroquí premia a esos países en beneficios de tipo fiscal, reducciones de facturas de luz, agua y electricidad, además de firmar convenios colaborativos con la UE para poder reimportar la mercancía fabricada en el país”, afirma Ortega.

Estos nuevos mercados no son si no nuevas puertas que el calzado debe abrir para consolidarse como sector potente a nivel nacional e internacional. Para ello, es necesario que las grandes empresas y las multinacionales apuesten por estos mercados emergentes. Y las pequeñas y medianas empresas, que conforman el grueso de nuestra industria, conozcan dónde se invierte producto español, la imagen que aporta al mundo, y una vez estudiado el mercado, activar una estrategia de marketing y comercialización que reconozca la calidad del producto Made In Spain.

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