Pisando la salud

10 May

Las profesionales del aparado son las que más sufren la precariedad y explotación laboral

Pérdida de autoestima, depresiones y estrés. Estos son algunos de los trastornos y problemas psicológicos que sufren los trabajadores del sector que durante años han trabajado bajo la economía desleal con condiciones precarias y sin ningún tipo de derechos. La precariedad y explotación laboral generan deplorables situaciones para la salud provocando numerosas enfermedades psíquicas que, en algunas ocasiones, son irrevocables. Este fenómeno no sólo deja huellas ocultas en la economía sino que también pisa la salud de sus protagonistas.

La presión mental provocada por seguir el ritmo que les marca la empresa, unido a las condiciones precarias y salarios pobres que reciben y su continuo esfuerzo por sacar una familia hacia delante, provoca en la mayoría de los trabajadores del sector, que desarrollan su labor bajo alguna forma de clandestinaje, daños psíquicos intensos. Muchos de estos trabajadores se ven obligados a aceptar estas condiciones y durante años sufren una presión que termina afectándoles profundamente.

Trabajador del sector

Desde hace más de tres siglos se reconoce una relación entre las condiciones laborales y la salud de los trabajadores. Así, Cristina Parreño, psicóloga, estima que más del 60% de los trabajadores de la provincia que desarrollan su labor en la economía sumergida ha sufrido o sufre algún trastorno psicológico ya que la precariedad laboral, que a menudo se ve en el clandestinaje, “puede producir un empeoramiento de la salud y calidad de vida, lo que conlleva un aumento del sufrimiento psicológico”.

En este sentido, uno de los problemas que más sufren los trabajadores es el estrés que se identifica como uno de los riesgos laborales emergentes más importantes. Según Eva Legaz, psicóloga de Salud Pública dela Generalitat, éste puede llegar a provocar, entre otras enfermedades, ansiedad o depresión, dos de los problemas que más sufren los trabajadores de la economía desleal. “El estrés crónico que supone la explotación laboral tiene consecuencias, no sólo psicológicas, sino biomédicas, dado que el sistema inmunitario se deprime”, explica la psicóloga. “A nivel psicológico, supone una encrucijada sin respuesta positiva o solución posible, no pueden decir que no al trabajo y, sin embargo, el incremento de la sensación disfórica va minando su autoestima, lo que ocasiona una menor capacidad de crítica o reivindicación laboral”, añade.

Asimismo, la pérdida de creencia y valor en sí mismo es otro de los problemas psicológicos que sufren estos trabajadores. “Algunas personas, sobre todo mujeres, sienten que no valen nada, que no hacen falta para nada. No se valoran y eso es debido a la presión que durante años han sufrido en el trabajo”, apunta Parreño. “Se encuentran sin nada, con los conflictos que acarrea este tipo de trabajo desleal y con una familia que sacar adelante. Mentalmente es muy duro”, añade.

En este sentido, la cualificación también influye ya que, según los expertos, los trabajadores no cualificados presentan más problemas de salud mental. “Un trabajador sin cualificación tiene más posibilidades de sufrir alguna enfermedad mental o física”, explica Parreño. “El trabajador ve afectado todo su entorno, su familia, se reduce su motivación, ve como pierde su dignidad y su vida está llena de obstáculos que le piden disfrutar”, añade.

El estrés es uno de los problemas que más sufren los trabajadores del sector

Tratamiento

Para estos trabajadores que durante años han sufrido el abuso y la explotación y precariedad laboral bajo el trabajo desleal, el éxito terapéutico es parcial, en la medida que los condicionantes externos no se vean modificados. “El tratamiento, si se continúa en el mismo contexto laboral, tiene pocos resultados, dado que son problemas muy contextualizados”, explica Legaz. “No obstante, puede tener cierto éxito paliativo, un acercamiento cognitivo-conductual basado en la mejora de la autoestima, el entrenamiento de relajación y resolución de problemas y la reestructuración cognitiva, puede mejorar su autoconcepto y disminuir el sentimiento de desesperanza”, añade.

El trabajo desleal acarrea serios problemas para la salud y condiciona a las personas de manera permanente, tal y como documentan los expertos. La economía sumergida en el sector sigue dejando huellan ocultas y pisando la salud de sus víctimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: