Gaspar Macià, periodista especializado en el sector: “El calzado es un eje fundamental económico en la ciudad; es lógico que haya una preocupación de los partidos políticos por esta actividad”

9 Jun

Garpar Macià, delegado de La Verdad Elche, en un momento de la entrevista.

No se considera ningún experto del sector del calzado pero por sus manos han pasado cada uno de los reportajes y noticias referentes al sector que han salido publicados en La Verdad. Gaspar Macià, delegado de este diario local, considera el calzado como un eje fundamental económico en la ciudad y asegura que el ayuntamiento tiene su labor limitada en cuanto al apoyo al sector y que el éxito o fracaso de una empresa depende únicamente del empresario.

Pregunta. En estas últimas elecciones, las propuestas de los partidos políticos sobre el sector han sufrido un incremento muy notorio, ¿cree que los políticos utilizan el sector para conseguir votantes?

Respuesta. Normalmente los políticos, siempre en elecciones y en precampaña, se acuerdan más de algunos sectores, sobre todo de a los que no prestan atención durante el resto del tiempo que están en el poder.

El calzado es un eje fundamental económico en la ciudad; es lógico que haya una preocupación de los partidos políticos por esta actividad. Lo que se suele hacer son reuniones con las dos patronales antes y durante la campaña. Se trata de reuniones donde los empresarios trasladan a los políticos sus preocupaciones, necesidades, las medidas que consideran ellos que se deberían adoptar desde las administraciones y, al mismo tiempo, los políticos les presentan sus propuestas de lo que quieren hacer.

La verdad es que sí es un tiempo en el que se ve una preocupación más importante por el calzado.

Alejandro Soler, candidato a la alcaldía de Elche por el PSOE, se reunió con los representantes de las patronales de calzado y componentes / Infoexpres

P. Y esta preocupación se ve en todos los partidos…

R. Claro, lo hacen todos los partidos. Quizá algún partido muy minoritario tampoco celebra esas reuniones pero los partidos mayoritarios, tanto los que gobiernan como los que aspiran a gobernar, hacen reuniones con ellos.

También es verdad que muchas veces son reuniones de cara a la galería para exteriorizar de alguna forma que esa agrupación política apoya al sector, pero lógicamente el apoyo municipal a un sector industrial es muy limitado: pueden apoyar, por ejemplo, a las empresas en las ferias, pero en cuestión de política industrial o laboral, que es lo que los empresarios muchas veces buscan, el apoyo de la corporación municipal es muy limitado.

P. Teniendo en cuenta esas limitaciones de las que habla, ¿el Ayuntamiento de Elche ha apoyado el sector lo suficiente?

R. El Ayuntamiento tiene sus competencias delimitadas. Yo creo que ha hecho lo que tenía que hacer. Por ejemplo, en materia de subvenciones ha subvencionado a las empresas de Elche que han ido a ferias. También, desde la concejalía de Fomento y de la propia alcaldía, ha habido una presencia en las ferias de calzado que se han celebrado fuera. Además, ha habido apoyo de PIMESA a la implantación en Elche de empresas importantes que son del sector y se ha hecho una política de captar empresas importantes. El último gran logro ha sido la instalación del Centro de logística de TEMPE, que es el centro de distribución para el producto de Inditex.

Alejadro Soler visitando el Centro de Logística de Tempe en plena fase de construcción en el Parque Industrial / Punto Radio Vega Baja

P. Entonces, ¿impulsar el calzado es tarea del ayuntamiento o deben ser los industriales los que se encarguen de ello y el consistorio ir por detrás?

R. Con subvenciones o ayudas no se construye un sector y una empresa. Ésta tiene que ser rentable y tener claros los planteamientos comerciales; no puedes basar una empresa en subvenciones. Fundamentalmente, una empresa sale adelante si el empresario tiene claras las ideas, y luego que salga a vender y le compren. En eso, el ayuntamiento poco puede hacer. Éste puede promocionarle en ferias como ya he dicho, se pueden hacer acciones promocionales que den a conocer el producto de Elche y que así se pueda vender mejor, pero el éxito o fracaso de una empresa depende del empresario y de sus estrategias comerciales; el ayuntamiento ahí poco puede hacer.

P. Según nuestras investigaciones en la prensa histórica local es a partir de las elecciones de 1995 cuando los políticos comienzan a hacer público su apoyo al sector en sus campañas, ¿por qué?

R. El calzado ha sido el gran olvidado de las administraciones en general. De hecho, otros sectores como el textil tuvieron un tratamiento por parte de la administración con planes de reindustrialización y renovación antes que el calzado.

El sector del calzado, como ha ido dando muchas subidas y bajadas, digamos que no ha merecido el apoyo o el interés de las administraciones como otros sectores. De hecho, el único y principal plan que ha tenido el sector en los últimos años es el Plan de Apoyo al Calzado, que supuso una serie de medidas que han tenido efecto muy limitado porque el calzado ha ido siempre marcando sus propios ritmos.

Entonces, creo que es debido a que el sector ha seguido sus planteamientos y los empresarios tampoco han sido reivindicativos hacia la administración de la manera que han sido otros. No existía una relación del sector con la administración como ahora, que está presente en todos los foros, en el plan estratégico, en el pacto por el empleo, en el consejo económico y social, en la universidad… y eso también es porque los empresarios se han preocupado más de sacar adelante sus propias empresas que de dotar al sector de un peso específico como tiene ahora.

El gran apoyo del ayuntamiento al sector ha sido poner en marcha los polígonos que se han puesto, aportar suelo, el Parque Industrial sobre todo. Y seguramente a partir de 1995 es cuando descubrieron que ahí había un buen terreno con muchos trabajadores y empresarios, y que mostrar interés por el sector también podía tener sus resultados positivos.

Gaspar Macià durante la entrevista / caLzados

P. ¿Qué le parece la propuesta de Mercedes Alonso de crear un certamen de moda en el cual se otorguen los premios “Elche Calzado”?

R. Lo de crear premios siempre viene bien, pero lo que pasa es que en cuestión de tres o cuatro años ya se los habrían entregado a todos los que pudiesen tener premio. El problema no es que la gente de Elche no sepa lo que tenemos, lo importante es que eso se de a conocer al exterior. Entonces, mi duda es de qué manera eso se puede hacer: si van a traer compradores de toda Europa a un certamen de moda de Elche.

Yo lo entiendo más como un reconocimiento de Elche a los diseñadores que trabajan aquí, a sus paisanos, pero trascendencia comercial no le veo.

P. La denominación de origen es una de las propuestas en las que coinciden la mayoría de partidos políticos, ¿qué le parece?

R. Personalmente, siempre me han parecido medidas de cara a la galería. Elda sacó el eslogan “Elda Prestigio” y Elche igual: se metieron folletos informativos en los zapatos y yo creo que eso le da igual al usuario. El que compra en Alemania o en Japón lo que quiere es buen zapato.

Aquí deberíamos de aprender de los italianos, del Made in Italy. Es decir, darle al Made in Spain más importancia. Al que se compra un zapato español en Japón no le importa que esté hecho en Elda o en Elche, y al consumidor español le pasa igual. Eso son cosas que se inventan los políticos de cara a la galería para promocionarse, pero la industria local yo creo que se promociona de otra forma: estando en las ferias, por ejemplo.

Yo creo que el esfuerzo debe centrarse en vender el Made in Spain como un referente, una marca de calidad. Vende más una marca conocida que el hecho de estar fabricado en un sitio concreto.

Museo de Calzado de Elda / sientealicante.com

P. ¿Por qué cree que Elche no tiene museo y Elda, con una producción menor en el sector, sí?

R. Eso depende de las circunstancias. Aquí ya se lleva hablando desde hace mucho tiempo de hacer un museo de la industria, incluso se ha recogido mucha maquinaria y muchos elementos; parte de ellos están el museo de Pujol.

El caso de Elda fue por una oportunidad histórica; perdió su feria del calzado y entonces se vino aquí a IFA.  Hubo una especie de interés tanto por parte del ayuntamiento como por parte del sector de que hubiera un referente del calzado, y aprovechando que estaban las instalaciones se promovió un museo del calzado.

Yo no creo que signifique nada, ni que una ciudad sea más importante que otra por eso. Elche es el mayor productor nacional de calzado y ya hace tiempo que se quitó el estigma de que los ilicitanos éramos unos productores en plan mochileros.  Elda entonces tenía el prestigio, la feria, las firmas más importantes del calzado nacional… Pero todo eso ha cambiado, porque la industria de Elda se ha ido abajo. La de Elche también, pero la pujanza de las empresas de Elche es mucho mayor que las de Elda.

Una de las características del sector en Elche es que ha sido capaz de reinventarse constantemente, y, con cada crisis que ha pasado, ha dado un paso adelante.  Mientras,  en otras zonas, como Elda, el calzado se ha quedado estancado en un tipo de producto; no ha evolucionado, y el sector se ha reducido muchísimo.

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