De la ausencia al reclamo

10 Jun

Vallas publicitarias de los partidos políticos que formarán el Ayuntamiento de Elche / caLzados

¿Es el calzado un reclamo de los políticos ilicitanos para llegar a las masas? En apenas 15 días de campaña electoral, la lucha por el voto es el principal objetivo de los candidatos a ocupar el poder. Diversas propuestas para impulsar el sector forman parte de los programas electorales de los partidos de Elche. ¿Son planes estratégicos con auténtica proyección o meras declaraciones de buenas intenciones? Un exhaustivo análisis que comprende un repaso a la hemeroteca entre las elecciones municipales de 1979 y 2011, despejará las incógnitas que nadie se había planteado hasta el momento: ¿Cuál es la relación entre la Administración Municipal y el sector? ¿Ha impulsado el Gobierno de Elche medidas efectivas para mejorar el calzado? ¿Influyen las menciones al sector en el voto de los ilicitanos?

Recorte del diario Información. 12 Mayo, 1995 / caLzados

Consta en la hemeroteca del diario Información, a fecha del 12 de mayo de 1995, que el candidato a la alcaldía de Elche por el Partido Socialista, Diego Macià, visitó dos empresas del calzado para “pedir en vivo y en directo el voto de los empleados y trabajadores”. El diario señala que el PSOE de esa época, con estas visitas, retomaba una vieja tradición de los políticos de la ciudad. Sin embargo, en la prensa anterior a dicha fecha no consta ninguna referencia a esta supuesta tradición. ¿Por qué es en las elecciones de 1995 cuando los políticos comienzan a fotografiarse pidiendo el voto a los trabajadores y empresarios del calzado? ¿Es el inicio de una nueva estrategia política?

Para Gaspar Macià, periodista de La Verdad especializado en el sector, “a partir de 1995 es cuando los políticos descubrieron que el sector era un buen terreno con muchos trabajadores y empresarios, y mostrar interés por éste también podía tener sus resultados positivos”.

Así, es en este mismo año cuando los programas electorales de los principales partidos comienzan a dar espacio a medidas de apoyo al sector. El Partido Socialista y Esquerra Unida coinciden en fomentar y ofertar suelo industrial para las empresas. Además, los socialistas proponen la realización de un estudio sobre la industria del calzado ilicitana. Por su parte, el Partido Popular promete la creación del “Museo del Zapato y de la Palma”, una propuesta que ha quedado en el olvido.

Propuestas de los partidos políticos en las elecciones municipales de 1995 / caLzados

Durante la campaña electoral de 1999, los candidatos “enarbolan el tráfico y el medio ambiente para ganarse a los electores” (La Verdad; 18 Mayo, 1999), relegando en un segundo plano las propuestas referentes al calzado. De hecho, la única propuesta que puede estar indirectamente relacionada con el sector parte del PSOE y consiste en la “ampliación del Parque Industrial para el asentamiento de empresas y promoción de Elche como ciudad turística”.

Esta escasa referencia al calzado prosigue en las elecciones de 2003, año en el que las propuestas de los partidos se

Jesús Pareja, concejal electo del Partido de Elche, durante la entrevista / caLzados

centran en otras áreas como urbanismo (PP), servicios sociales (PSOE y UCL) y patrimonio (BLOC). Esta tendencia de abandonar de nuevo el calzado en las propuestas electorales se debe, según Macià, a las continuas crisis económicas que ha atravesado el sector. Por este motivo, tal y como señala el periodista de La Verdad, “puede que el sector no haya merecido el apoyo o el interés de las administraciones como otros sectores”. En este sentido, según Jesús Pareja, concejal electo del Partido de Elche, “nunca se han creado medidas para potenciar el sector, se ha dejado de lado el calzado y los gobiernos municipales se han centrado en otras áreas como parques y jardines”.

Sin embargo, el calzado vuelve a adquirir cierto protagonismo en las semanas previas a las elecciones de 2007. Alejandro Soler, nuevo candidato a la alcaldía por parte del PSOE, reanuda la estrategia que en su día utilizó su predecesor, Diego Macià en 1999, y declara que “el calzado es el motor de la ciudad y tiene un futuro brillante” (La Verdad; 4 Mayo, 2007) en su visita ala Escuela-Taller de Aparado Torres.

Recorte de La Verdad. 4 Mayo, 2007 / caLzados

En estas mismas elecciones, surge una nueva opción política para los ilicitanos. Un partido que se declara el abanderado del calzado: el Partido de Elche. Sus propuestas van encaminadas hacia una promoción de rescate de las tradiciones más arraigadas de la ciudad: calzado y agricultura. Para el líder de este partido, Jesús Pareja, “el calzado ha sido uno de los motores de la economía de la ciudad y un símbolo para los ilicitanos, directa o indirectamente todos hemos tenido que ver con esta industria”.

La “victoria” del PSOE colocó a Alejandro Soler al frente del Gobierno de Elche. Durante estos cuatro últimos años, según

Gaspar Macià, periodista de La Verdad experto en el sector, en un momento de la entrevista.

Gaspar Macià, el gobierno socialista ha apoyado al sector en materia de subvenciones a empresas locales que han expuesto sus productos en ferias como IFA o Modacalzado. Además, PIMESA ha ayudado a las empresas a instalarse en el Parque Industrial, atrayendo así a marcas importantes del sector como el centro de logística de Tempe.

Según Miguel Ors, concejal electo del PSOE, “es importante señalar que el apoyo que el ayuntamiento puede ofrecer cuenta con determinadas limitaciones”, cuestión en la que coincide con Gaspar Macià: “el ayuntamiento puede ayudar a través de subvenciones y facilidades para obtener suelo industrial pero el éxito o fracaso de una empresa corresponde únicamente al empresario y sus estrategias comerciales”.

Una de las medidas más importantes en las que colaboró el Gobierno de Elche fue el Plan de Apoyo para el Calzado (2009) que, según el secretario general de FICE, Javier García Lillo, no alcanzó los objetivos previstos: “El Ayuntamiento de Elche colaboró en la organización o puesta en escena del texto del Plan en Octubre de 2007 con la presencia de los entonces Ministros Sres. Caldera -Trabajo- y Clos –Industria- y todos los máximos representantes empresariales y sindicales que colaboraron en la elaboración del Plan. Salvo esa actuación, no conozco que ni el Ayuntamiento de Elche ni ningún otro haya tenido alguna intervención relevante en el desarrollo o aplicación del Plan; tampoco tenían competencias para ello, en honor a la verdad”.

Para Miguel Ors, el mayor logro del gobierno socialista de Elche en cuanto al calzado ha sido la dotación de suelo industrial. “Ahora sería imposible montar un polígono como el que tenemos en Torrellano, convertido en un escaparate magnífico: la visualización de una ciudad industrial”.

Miguel Ors, concejal electo del PSOE, durante la entrevista / caLzados

Sin embargo, para el resto de partidos políticos de Elche estas medidas no han impulsado el sector como “se debería”. Por este motivo, el número de propuestas en los programas electorales ha sufrido el mayor incremento de la historia de la democracia. Tanto partidos mayoritarios como minoritarios han mostrado su interés por realzar el sector.

Con un zapato en una mano y una granada en la otra, como imagen de su campaña, Jesús Pareja y su equipo, del Partido de Elche, han hecho historia en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. Por primera vez, un partido independiente y con el nombre de Elche consigue representación en el ayuntamiento. El concejal electo asegura que su apoyo incondicional a los sectores tradicionales de la ciudad le ha ayudado a lograr su objetivo. “De alguna manera habrá influido esta campaña en los trabajadores y empresarios del calzado”, afirma.

Valla publicitaria del Partido de Elche en las elecciones 2011 / caLzados

El apoyo al sector que el Partido de Elche ha propugnado en su campaña se ha visto reflejado en propuestas como la cesión gratuita de suelo industrial, la denominación de origen y la creación de un museo del calzado.

Por su parte, el Partido Popular también ha hecho historia al arrebatarle el gobierno a los socialistas tras 32 años de mandato. Mercedes Alonso, alcaldesa electa de la ciudad, y su equipo también han incluido medidas referentes al sector en su programa electoral, siendo uno de sus puntos clave la creación del “Certamen de Moda Ilicitana” con los Premios “Elche Calzado”. Según Alonso, con esta medida se pretende aunar esfuerzos y hacer partícipes a todos los sectores de la moda de la ciudad para, todos juntos, convertir este sector productivo ilicitano (el calzado) en un referente”. Sin embargo, la opinión de Gaspar Macià al respecto no es muy positiva: “Yo lo entiendo como un reconocimiento de Elche a los diseñadores que trabajan aquí, a sus paisanos, pero trascendencia comercial no le veo”.

El programa electoral del PP es el que más propuestas sobre el calzado recoge / PP Elche

Otras apuestas clave del PP ilicitano coinciden con las del Partido de Elche y Esquerra Unida, como la denominación de origen y la creación de centros de formación del sector. Según los expertos, la primera de estas propuestas no atiende a las auténticas necesidades del sector. En palabras de Miguel Ors, “a las grandes empresas que comercializan por todo el mundo llevar la marca Elche les importa un auténtico bledo”. En esta línea, Macià señala que se trata de una medida populista con la que los políticos se promocionan y asegura que “la solución está en darle al Made in Spain el prestigio que tiene el Made in Italy”.

Frente a los populares, los socialistas de Elche apostaban también por la creación de centros de formación, además de promover la especialización de la oferta comercial de la ciudad en torno al concepto “Elche, ciudad de compras de calzado”. Según afirmaba Alejandro Soler, en una de sus comparecencias ante los medios, el objetivo de esta última medida consistía en “atraer a un mayor número de personas a Elche con motivo de la compra y el conocimiento de la historia de la evolución del calzado en nuestra ciudad y también una mayor promoción en España de que Elche es la ciudad referencia en calzado”.

Los dos partidos mayoritarios de Elche son, a su vez, los más volcados con el sector en sus programas electorales. Si contamos el número de propuestas de cada fuerza política, el PP toma la cabeza con ocho, seguido del PSOE con seis.

Que las diferentes propuestas relacionadas con el calzado de Elche por parte de cada fuerza política sean claves para dirigir la intención de voto hacia uno u otro lado es un fenómeno que a día de hoy no se puede determinar. No obstante, lo que sí deja claro este análisis de toda la campaña electoral ilicitana durante la democracia es que el sector del calzado ha pasado de ser un elemento prácticamente ausente a uno de los principales reclamos de los diferentes partidos políticos.

Artículos de contexto: Entrevista a Jesús Pareja (Partido de Elche); Entrevista a Miguel Ors (PSOE); El último apoyo al calzado; Derbi industrial, derbi político; Entrevista a Gaspar Macià, periodista especializado; La lucha por la hegemonía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: