Jesús Ruiz Pareja, concejal electo del Partido de Elche: “La alusión al calzado en mi campaña electoral me ha ayudado a incrementar los votos”

10 Jun
Manuel Jesús Ruiz Pareja, líder del Partido de Elche / caLzados

Asegura que las tres palabras que más le cuesta decir a las personas son “Te quiero”, “Perdóname” y “Ayúdame”. Es por ello por lo que escogió la frase “Ayúdame a cambiar Elche” como eslogan de su campaña, una cuestión en la que se ven implicados todos los ilicitanos. Jesús Ruiz Pareja, concejal electo del Partido de Elche en el Ayuntamiento, eligió el calzado como imagen de su campaña, junto a otros elementos característicos de la ciudad. Convencido del poder que tiene el sector en la ciudad, considera que esta alusión al calzado le ha ayudado a hacer historia, pues es la primera vez que un partido independiente y con el nombre de Elche consigue representación en el Consistorio.

Pregunta. ¿Por qué eligió el calzado como imagen de su campaña electoral?

Respuesta. Aunque ahora el sector está dormido y abandonado, el calzado ha sido uno de los motores de la economía de la ciudad y un símbolo para los ilicitanos. Directa o indirectamente todos hemos tenido que ver con esta industria. Es hora de despertarlo.

P. Dormido por la crisis económica pero abandonado, ¿por qué?

R. Porque hace 100 años que abrimos la primera fábrica de calzado en Elche, la “Fábrica del Tio Cabolo”, y todavía no tenemos denominación de origen. Tampoco contamos con un centro de diseño para jóvenes que quieran seguir la tradición zapatera, ni un museo. En ningún sitio de la ciudad no existe ninguna alusión al calzado en una plaza, calle o en algún monumento. Elda, una ciudad zapatera, aunque más pequeña que Elche, sí ha sabido propulsar el calzado.

Durante la entrevista en la sede del Partido / caLzados

P. Esta defensa a ultranza por el sector tradicional de la industria ilicitana, ¿le ha ayudado a incrementar en un 45% los votos con respecto a las elecciones de 2007?

R. Supongo yo que esas 2.000 personas que han decidido votarnos así como las 4.000 que han seguido depositándonos su confianza habrán valorado nuestro trabajo centrado en fomentar los elementos característicos de Elche. Algún reflejo habrá tenido en el trabajador del calzado, estoy convencido. Por otro lado, hay quienes piensan que es un poco personalista vincular la imagen del partido con los elementos fundamentales de la ciudad. Pero la situación del sector es una preocupación real.

P. ¿Los gobiernos municipales se han volcado con el sector del calzado?

R. No, nunca han creado medidas para potenciar el sector; han dejado de lado el calzado. Se han centrado en otras áreas como parques y jardines que, aunque también son importantes, cuando la necesidad económica apremia deben establecerse prioridades. Y ahora la prioridad es crear empleo y cuidar la industria clave. Lo que es cierto es que si hubieran hecho las cosas bien, quizás el Partido de Elche no existiría.

P. ¿Qué propuso el Partido de Elche en su programa para mejorar la situación?

R. La cesión gratuita de suelo para los empresarios. De esta forma recuperaríamos las empresas que se han ido de aquí y que tributan o han tributado en Elche. Si al final dejas que se marchen todos, la jaula se queda sin pájaros.

P. Pero las empresas están volviendo a fabricar aquí. Es el nuevo fenómeno que están vislumbrando los expertos.

R. No, las empresas no están volviendo. Siempre ha habido una fuga y un retorno intermitente, pero esta fuga no termina de consolidarse en un buen número de empresas que permite que el sector se regenere. El que no ha encontrado una línea de posibilidades claras aquí, se ha marchado a poblaciones cercanas o incluso a otros países. O mantienen una pequeña oficina que no genera empleo y comercializa lo que importa de otros países.

El líder de un Partido que ha hecho historia en las elecciones municipales / caLzados
P. Durante la campaña electoral, hemos sido partícipes de las visitas que han realizado diferentes candidatos a la alcaldía a las fábricas de calzado, ¿se aprovechan también los industriales de la situación política?

R. Dentro de un mundo en el que la competencia debe ser leal y no lo es, los empresarios hacen aquello que es mejor para sus intereses. Si encuentran intereses que son beneficiosos para su empresa y sus trabajadores, los tienen que acoger.

P. Desde la oposición, ¿van a seguir apoyando el sector?

R. Naturalmente. Lo hemos defendido siempre, desde la fundación del partido en 2006. Vamos a seguir potenciando todas las tradiciones de Elche con honestidad, humildad y convencimiento. Nos toca trabajar, ayudar y construir para tener un reconocimiento que luego se refleje en mayor cantidad de votos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: