La lucha por la hegemonía

10 Jun

Primera noticia que plantea la posibilidad de crear un Museo de la Industria en Elche / caLzados

 ¿Cuál es el motivo por el cual, a día de hoy, la que se considera la capital del calzado no disponga de un museo de la industria? ¿Es crucial esta iniciativa cultural para reafirmar la hegemonía de Elche a nivel industrial? A lo largo de la historia de la democracia, concretamente a partir de 1995, tanto el gobierno municipal de la ciudad como la oposición han propuesto iniciativas para que el Museo de la Industria fuese una realidad. Sin embargo, a día de hoy, todavía no existe.

La primera referencia que consta en hemeroteca data del año 1995. El diario Información, en la página 7 del día 3 de mayo, titula: “Urgen en un bando la donación de piezas para la creación del Museo de la Industria”. Miguel Ors, actual concejal electo del PSOE en el Ayuntamiento de Elche e historiador, señala que esta iniciativa partió del pintor ilicitano Sixto Marco. En el recorte de prensa, el alcalde en aquella época, Manuel Rodríguez (PSOE), se compromete con sindicatos, empresarios, técnicos e investigadores para “relanzar la creación del museo”. Éste incluiría no sólo el sector zapatero, “sino también el textil y otros que han formado parte de la ciudad”, según consta en la noticia.

En este mismo año, que coincide con las elecciones municipales, el Partido Popular de Elche propone en su programa electoral  la creación del Museo del Zapato y de la Palma (Información, 23 de mayo de 1995).

Ambas iniciativas caen en el olvido, y la idea de crear un museo desaparece de la historia ilicitana hasta marzo de 2011, pronunciada por Alejandro Soler (antiguo alcalde de Elche) en una reunión con las asociaciones patronales del calzado (AICE) y de los componentes (AEC).

Sin embargo, ya tras las elecciones de 2011, Miguel Ors, que forma parte del equipo de Alejandro Soler (a día de hoy en la oposición), confiesa que esta idea debería considerarse como una iniciativa a largo plazo, ya que, según afirma el concejal, “el ayuntamiento está muy endeudado y no hay presupuesto para proyectos de esta envergadura”.

Bien conocido es que el emergente Partido de Elche también propuso en su programa electoral de 2011 la creación de un museo del calzado en la ciudad. Su número uno, Jesús Pareja, afirma que es “inexplicable” que una ciudad como Elda, inferior al nivel de industria zapatera de Elche, disponga del Museo del Calzado y la ciudad de los ilicitanos no.

Este planteamiento, según argumentan algunos expertos en el sector como el periodista Gaspar Macià, resulta erróneo porque “la creación de un museo del calzado no determina que una ciudad sea más importante que otra en este nivel”, señala. Además, Macià añade que, a día de hoy, “Elche es el mayor productor nacional de calzado y ya hace tiempo que se quitó el estigma impuesto por Elda de que eramos aquí unos mochileros. Elda entonces poseía el prestigio, la feria y las firmas más importantes del calzado nacional”.

Efectivamente, tal y como señala José María Amat, fundador del Museo del Calzado de Elda, esta localidad fue el referente nacional del calzado durante los años 60 y 70. Sin embargo, tal y como afirma Miguel Ors, “al perder la Feria Internacional del Calzado, Elda perdió la hegemonía en el sector, y su respuesta digna fue crear el Museo del Calzado para reafirmarse como ciudad zapatera”.

Macià también defiende esta teoría: “La industria de Elda se ha ido abajo. La de Elche también, pero hoy la pujanza de las empresas de Elche es mucho mayor que las de Elda. Una de las caracteristicas del sector en Elche es que ha sido capaz de reinventarse constantemente, y con cada crisis que ha pasado, ha dado un paso adelante; mientras otras zonas de Elda se han quedado estancadas en un tipo de producto, no han evolucionado y el sector allí se ha reducido muchísimo más que en Elche”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: